El Hospital Costa del Sol recopila en un manual los procedimientos y las mejores evidencias bibliográficas en la conciliación de medicamentos de los pacientes que atiende

0
264

El Hospital Costa del Sol ha editado un manual de consulta sobre los procedimientos de conciliación del medicamento para los pacientes que son atendidos en este centro denominado ‘La conciliación del tratamiento en el ámbito hospitalario. Papel del farmacéutico’. Se trata de una guía de consulta dirigida, principalmente, a los profesionales que trabajan en el ámbito de farmacia hospitalaria aunque también puede ser útil para todos aquéllos de diferentes unidades y servicios a los que puede servir de apoyo. Éste ha sido coordinado por el área de Farmacia y Nutrición en colaboración con otros profesionales del hospital del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol.

Según diversos estudios, la conciliación ha demostrado minimizar los errores de medicación, por ello, este manual recoge todos los procedimientos y tablas de medicamentos con las mejores evidencias bibliográficas sobre la conciliación de dichos fármacos para así mejorar la seguridad y la atención sanitaria en pacientes que ingresan por Urgencias, en los que acuden al hospital para intervenciones quirúrgicas programadas de larga estancia y en aquéllos portadores de sondas de alimentación.

El manual, además de explicar la experiencia de décadas en el hospital sobre lo que es hoy día el circuito de conciliación de tratamiento, aporta conocimiento en dos aspectos fundamentalmente. En primer lugar, se describen los procedimientos realizados por el servicio de farmacia para realizar la conciliación paso a paso, con el fin de que puedan ser reproducibles o adaptados en otros centros o ámbitos sanitarios. En este sentido, se detalla cuándo y quién realiza el informe de conciliación, qué fuentes de información clínica se utilizan para elaborar dicho informe en cada caso, cómo se elabora el documento con la información del paciente, dónde se consulta la bibliografía para emitir las recomendaciones al médico sobre los medicamentos a conciliar y cómo se le hace llegar toda esa información al prescriptor que es el que finalmente ha de realizar la conciliación de manera efectiva sobre el tratamiento hospitalario.

Por otra parte, el manual recoge, en forma de tablas, todas las recomendaciones que los farmacéuticos de este servicio han ido recopilando durante todos estos años desde la evidencia científica disponible: recomendaciones para la conciliación de medicamentos en paciente quirúrgico, otras sobre citostáticos orales también en pacientes quirúrgicos; y recomendaciones en pacientes con resección intestinal. Para el resto de procesos de conciliación, se indica en cada capítulo la bibliografía más utilizada en cada caso.

Muchos de los resultados de las distintas líneas de conciliación han sido publicados, además de en congresos nacionales e internacionales de la especialidad de farmacia hospitalaria, en revistas científicas internacionales. Cabe reseñar un estudio
que medía la adherencia de la prescripción de los cirujanos al informe de conciliación del farmacéutico y cómo esa adherencia se traducía en el tratamiento del paciente ingresado para cirugía programada de larga estancia. Según los resultados del estudio, el 98.9% de los pacientes tenían el tratamiento domiciliario conciliado tras la operación, destacando que el 85.5% de los pacientes habían sido conciliados completamente sin ningún tipo de error.

Este manual está disponible a través de la página web del Hospital Costa del Sol www.hcs.es y, en concreto, en el área de Farmacia y Nutrición.