El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar se consolida como centro de referencia en atención infantil con la incorporación de Cirugía Pediátrica a su Cartera de Servicios

0
132

El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar sigue afianzado su proyecto sanitario de calidad y excelencia asistencial. En este contexto, el centro de Palmones acaba de anunciar la incorporación de la especialidad Cirugía Pediátrica a su cartera de servicios. La nueva Unidad está liderada por el doctor Fernando Camacho e integrada por la doctora Rosa Muguerza Vellibre (Neonatología y Patología Digestiva), el doctor Jose Aguilera Neuenschwander (Cirugía general, Urología y Cirugía Plástica). Con más de 30 años de experiencia profesional, la llegada del nuevo equipo consolida al Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar como centro privado de referencia en atención sanitaria infantil.

El proyecto asistencial del nuevo Servicio de Cirugía Pediátrica abarca prácticamente todos los procedimientos de mayor prevalencia en pacientes menores como es la cirugía facial, de cuello
tórax, abdomen, intervenciones relacionadas con el aparato digestivo e incluso cirugías de estética reparadora. El componente emocional es uno de los factores s de mayor relevancia en la atención asistencial a pacientes menores de edad. “Los profesionales de Cirugía Pediátrica tenemos muy presente que el niño no es un adulto pequeño. Debemos procurar que el menor sea feliz en su etapa adulta y por eso, precisa de un cuidado especial que le evite sufrimiento añadido a su circunstancia de salud personal. Cuando nos encontramos ante una intervención de un quiste de ceja, frenillo lingual, fimosis, estreñimiento crónico u oreja alada (por ejemplo) es muy importante la empatía del especialista ante el miedo de los pequeños. Por esa razón, la Unidad de Cirugía Pediátrica establece un protocolo de atención en torno al estudio preciso y personalizado de cada caso. No se interviene igual a un recién nacido que a un preescolar o que a un niño mayor de 7 años”, precisa el doctor Camacho.

El perfil del paciente que será atenido en la nueva Unidad abarca una amplia horquilla de edad, desde el bebé recién nacido a menores de 14 años que pueden ser derivados directamente desde el Servicio de Pediatría o que la familia solicite una consulta por iniciativa propia. “Nuestro objetivo es solucionar el problema que se haya detectado o aconsejar el mejor tratamiento posible. Cuando se determina el abordaje en quirófano, activamos unas pautas de actuación para que el niño entre en quirófano sin ansiedad y el postoperatorio sea lo menos molesto posible.

Los padres se suelen mostrar sorprendidos por la naturalidad con la que los menores asumen el procedimiento. El 80 por ciento de las patologías se resuelven en el hospital de día y el alta se da entre las 16 y 24 horas”, subraya el especialista.

La integración de la Unidad de Cirugía Pediátrica responde a la demanda sanitaria de la zona. La comarca de Campo de Gibraltar cuenta con una población de 300.000 habitantes y, hasta la fecha, las familias se veían obligadas a desplazarse a Cádiz o Málaga para una consulta en principio no urgente relacionada con esta especialidad.