El Hospital Quirónsalud Marbella celebra el Día de la Patología Aórtica con una jornada multidisciplinar

0
132

El Hospital Quirónsalud Marbella conmemora mañana, 19 de septiembre, el Día Mundial de Sensibilización de la Patología Aórtica con una jornada científica, en el salón de actos del centro hospitalario que englobará varias especialidades, dirigida por los doctores Rubén Rodríguez Carvajal y Fernando Gallardo, del servicio de angiología y cirugía vascular; Said Barakat y José Peña, del servicio de cardiología; y José Antonio Carmona, del servicio de medicina interna. Este encuentro tiene la finalidad de dar a conocer la enfermedad desde un punto de vista multidisciplinar y de encontrar la forma más eficiente de prevenir la enfermedad, diagnosticarla y tratarla. De este modo, Quirónsalud Marbella ha sido el primer centro hospitalario español que participa en este reconocido evento internacional de interés sanitario para la Unión Europea.
En colaboración con esta iniciativa, estarán representados otros centros nacionales, como los Complejos Hospitalarios Universitarios de A Coruña y Santiago y el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Además, participarán en la jornada especialistas pioneros en esta materia a nivel internacional, como los doctores W. Michael Park, de Cleveland Clinic en Abu Dhabi y de Mayo Clinic School of Medicine en Estados Unidos; Vikas Pandey, de West Hertfordshire Hospitals NHS e Imperial College London de Reino Unido; Thomas D’Annoville, de Clinique du Parc et Clinique Clementeville y Université de Montpellier en Francia; y Andrew Choong, de National University of Singapore.

La jornada comenzará a las 9.00 horas con la introducción a las enfermedades de la aorta por parte del doctor Rubén Rodríguez Carvajal, jefe del servicio de angiología.
El doctor Tomás Urda, director gerente de los hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella, presentará las jornadas a la vez que expondrá las necesidades hospitalarias para la atención integral de aorta. Seguidamente, los doctores V. Mosquera y J. Fernández, de CHU A Coruña y Santiago, respectivamente, hablarán sobre los protocolos de actuación en disecciones agudas.
Desde el punto de vista de otras especialidades, el doctor Emilio Redondo, jefe del servicio de urgencias, comentará los puntos clave en la sospecha diagnóstica de una disección de aorta, con el fin de diagnosticar de forma eficiente la enfermedad, para su pronta derivación a angiología.
De la misma manera, la doctora Teresa Hernández Carbonell, del servicio de angiología y cirugía vascular de Quirónsalud Marbella, destacará los tipos de urgencias aórticas agudas y diferenciará el manejo de cada una.
El doctor Ignacio Durán, jefe de la UCI de Quirónsalud Marbella, tratará el manejo intensivo en el paciente con síndrome aórtico agudo y, desde el prisma de la cardiología, el doctor José Peña hablará sobre el rol del cardiólogo a la hora de enfrentar esta enfermedad.
Posteriormente, el doctor José Antonio de la Chica, especialista en cardiología del Hospital Quirónsalud Málaga, mostrará los avances en imagen cardiológica en la patología aórtica, mientras que el doctor José Antonio Carmona, especialista en medicina interna y riesgo cardiovascular en Quirónsalud Marbella, realizará un repaso sobre la prevención en la disección de aorta desde la atención primaria a la secundaria.
Como última ponencia antes del descanso, Ángel Fernández, de Medtronic, explicará los avances de las tecnologías en el tratamiento de urgencias aorticas.
Tras el descanso, comenzarán las experiencias vitales de los pacientes y familiares supervivientes de la patología de aorta grave.
Después, el doctor Alberto Iriarte, del servicio de cirugía cardiovascular, explicará su papel en las intervenciones de disección de aorta ascendente, y el doctor José Mª Martos, especialista en diagnóstico por imagen, hablará de las pruebas de imagen en el síndrome aórtico agudo.
Por su parte, el doctor Fernando Gallardo relatará cómo la terapia endovascular ha revolucionado el tratamiento y el pronóstico en las patologías aórticas complejas. Cogerá el relevo el doctor Raimundo Escudero, especialista del servicio de anestesiología y reanimación, quien expondrá el abordaje anestésico de la patología aórtica urgente.
Otra ponencia para destacar es la clase magistral sobre resultados en el tratamiento de emergencias aórticas en centro de alto volumen, realizada por el doctor M.R. Piñeiro, vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Vascular.
Para terminar la jornada, habrá una serie de conferencias por parte de los participantes internacionales: W. Michael Park, Vikas Pandey, Thomas D’Annoville y Andrew Choong.