El Hospital Quirónsalud Marbella pone en marcha un quirófano de imagen digital integrada

0
148

El Hospital Quirónsalud Marbella incorpora a sus instalaciones un quirófano de imagen digital integrada de última generación, adelantándose así a un futuro encaminado a técnicas cada vez menos invasivas, basadas en la minimización de cirugías abiertas para pasar a procedimientos guiados por imagen. El servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Quirónsalud Marbella, con la colaboración del equipo de Sistemas y Transformación Digital del Hospital, ha liderado la puesta en marcha de este equipamiento, que permite la integración de imagen avanzada en quirófano a tiempo real para optimizar las intervenciones.
“Gracias a la colaboración de la industria médica y al apoyo del Hospital Quirónsalud Marbella, se ha logrado disponer en el centro hospitalario de un sistema de imagen digital integrada compuesto por pantallas de alta resolución y dispositivos iPad que, mediante el empleo de fundas estériles, pueden utilizarse dentro de quirófano, y que se encuentran interconectados a través de un sistema codificado cerrado a las imágenes de los pacientes, de modo que puede, en tiempo real, disponer de imágenes detalladas y procesarlas según la necesidad del equipo quirúrgico”, ha detallado el doctor Fernando Gallardo.
El valor añadido que aporta este nuevo sistema a los servicios quirúrgicos del Hospital (a disposición ya para todos ellos) es la mejora de calidad de imagen y disponibilidad inmediata de imágenes TAC, resonancia magnética nuclear (RMN) o ecografía durante el procedimiento para optimizar las intervenciones, además de la mejora de visión con varias pantallas de técnicas guiadas por imagen radiológica o por técnicas de laparoscopia.
Hay que destacar que hace menos de 10 años, la disponibilidad de imagen digital real era muy limitada y los cirujanos acudían a quirófano con radiografías fijas e impresas que sujetaban en pared o proyector. “Lo que ahora se presenta es todo un sistema de procesamiento de imagen digital detallado, disponible en tiempo real para el cirujano y su equipo, una forma de trabajar que se va imponiendo en centros avanzados”, continúa el doctor Rubén Rodríguez Carvajal, jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Quirónsalud Marbella.
Los quirófanos avanzados, como el que se presenta, hacia los que se encamina el sector son espacios digitales y multipantalla, en los que los avances tecnológicos y la integración de dispositivos se han convertido en una realidad y en los que la transformación digital permite mejorar los resultados y la atención a nuestros pacientes.

-Innovación constante del equipo de cirugía vascular
La adaptación a los grandes avances tecnológicos requiere del compromiso del centro y de sus profesionales, con una actualización permanente de sus conocimientos. Ejemplo de ello es el equipo de Cirugía Vascular de Quirónsalud Marbella e IVEI, como el doctor Fernando Gallardo, experto en el uso de software de planificación quirúrgica de procedimientos, dirigiendo cursos presenciales y online para sociedades europeas y nacionales desde 2012, en los que ha formado a más de 500 especialistas vasculares de distintos países y co-autor del primer Ibook sobre planificación en cirugía vascular, publicado en 2013. En los últimos años, ha seguido trabajando en colaboración con los softwares de procesamiento de imagen médica digital OSIRIX y HOROS y con el desarrollo de productos y dispositivos Apple en ambientes médico-quirúrgicos, influenciado por su experiencia en EEUU hace unos años, en los que los dispositivos tipo IPAD eran una realidad en la optimización de recursos de imágenes médicas en el día a día.

Añadir comentario