El Hospital Universitario Costa del Sol celebra el ‘Día Internacional del Ensayo Clínico’ en las aulas de un instituto de Fuengirola

0
88
.

El Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) conmemoró hoy el ‘Día Internacional del Ensayo Clínico’ mediante la celebración de tres charlas al alumnado de 3º de la ESO del IES Los Boliches de Fuengirola para informar sobre la importancia de los ensayos clínicos en la investigación biomédica. Éstas han sido impartidas por la coordinadora de estudios del área de Medicina Interna perteneciente a la unidad de Investigación de Innovación del HUCS, Dámaris Aguilar.
Con esta iniciativa, promovida por esta unidad, se busca también impulsar el interés por la ciencia y la investigación, para que los estudiantes se puedan sentir inspirados a la hora de elegir carreras en campos científicos. También tiene como objetivo promover la comprensión de la salud y la medicina y enseñar a los estudiantes el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y comprensión en la toma de decisiones informadas basada en evidencia. Estas charlas pretenden, además, fomentar valores de responsabilidad, respeto y equidad en los estudiantes, preparando a las futuras generaciones para ser consumidores y participantes informados en la investigación médica. Todo ello contribuye a la formación de jóvenes mejor informados y comprometidos con el avance de la ciencia y la salud pública.

Los ensayos clínicos son estudios realizados con seres humanos, ya sea personas sanas o pacientes con alguna patología, que ayudan a obtener más información sobre cómo responde el cuerpo a ciertas enfermedades y a sus tratamientos correspondientes. Se emplean para descubrir el impacto de un nuevo medicamento, las combinaciones entre varios de ellos en la evolución de una enfermedad, o los efectos secundarios derivados de su administración. Éstos y otros estudios de investigación biomédica están sujetos a normas éticas y legales y se llevan a cabo de acuerdo con un protocolo definido, que debe cumplirse rigurosamente.
A lo largo de 2023 se han desarrollado más de 80 de ensayos clínicos y estudios observacionales que abarcan la mayor parte de las especialidades de este centro.
Para el Hospital Universitario Costa del Sol el ‘Día Internacional del Ensayo Clínico’ es una oportunidad para reconocer la labor desarrollada por los investigadores y el personal de ensayos clínicos y agradecer muy especialmente a los pacientes que participan en estos estudios.