El Hospital Universitario Costa del Sol realiza la formación presencial para el voluntariado

0
122
.

El Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) ha iniciado el primer curso presencial sobre voluntariado hospitalario que se celebra en 2024. Se trata de una formación que ha tenido lugar lunes y martes de esta semana y en la que han participado alrededor de medio centenar de personas.
La formación fue inaugurada por el director gerente del Hospital Costa del Sol, Antonio Luis Cansino, que ha estado acompañado por la coordinadora del voluntariado en el hospital, la responsable de Unidad de Trabajo Social, Ana Rubio; y el subdirector de Atención a la Ciudadanía, Diego Doncel.
Con esta iniciativa, el hospital continúa apostando en un claro compromiso por los diferentes programas que ya vienen desarrollándose en todos los centros gracias a los distintos convenios con plataforma, asociaciones y ONG’s de esta área de influencia.
Durante la primera jornada, Diego Doncel ha trasladado a los asistentes todos los aspectos generales del hospital, así como Derechos y Deberes de los pacientes y, por su parte, las enfermeras de la unidad de Medicina Preventiva, Pilar Gavira y Francisca Fontalba, han abordado las recomendaciones y precauciones estándar y de aislamiento en pacientes de riesgo en el hospital.
Durante la segunda sesión tuvo lugar la intervención de la coordinadora del Voluntariado Hospitalario de la Plataforma del Voluntariado de Marbella, María Pérez que habló sobre “El voluntariado, aspectos generales de la acción voluntaria” y, más tarde, Ana Rubio, definió y explicó el programa del voluntariado en el Hospital Universitario Costa del Sol y en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas.
Finalmente, también se han ofrecido conceptos básicos sobre habilidades sociales y comunicación.
Desde estas líneas, el hospital quiere “reconocer y agradecer la gran labor de todos los voluntarios y trasladarles nuestra alegría y satisfacción por poder continuar trabajando de esta forma tan comprometida con los pacientes, familiares y con la sociedad en general”.

–Programas de voluntariado en nuestros centros

El Hospital Universitario Costa del Sol cuenta con más de 60 personas que participan, de forma altruista, en los distintos programas de voluntariado que se prestan en sus centros como fuente de apoyo social a personas hospitalizadas, que están ingresadas puntualmente y que no reciben visitas, o sufren algún tipo de limitación en su red social de apoyo y necesitan de otras personas para poder salir de su aislamiento y dificultad social.
La soledad es un factor que influye muy negativamente en la recuperación de la salud de los pacientes. Los programas de voluntariado hacen confluir en los hospitales dos elementos básicos, el esfuerzo de los profesionales y la solidaridad de los voluntarios para conseguir que todo paciente que se vea en una de estas situaciones encuentre el apoyo necesario para no sentirse solo, ser acompañado y paliar su situación de necesidad.
En este sentido, el hospital siempre ha querido poner en valor la importante labor social, humana y solidaria que desarrollan todos los voluntarios y voluntarias y las entidades de voluntariado que colaboran con nuestros distintos centros. La actividad de voluntariado es posible gracias los acuerdos de colaboración firmados entre el Hospital Universitario Costa del Sol y el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas y las entidades de Voluntariado de esta área de influencia, entre las que se encuentran: La Plataforma de Voluntariado de Marbella, la Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación de Laringectomizados y Mutilados de la Voz, Cruz Roja, Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados (Asociación San Pedreña, ARAMA, GACAR…) y Asociación de Intérpretes Voluntarios de la Costa del Sol. Los distintos convenios de colaboración han venido formalizándose desde 2014. Todas estas colaboraciones se desarrollan bajo el paraguas de la Comisión de Participación Ciudadana que, entre sus objetivos, contempla “el establecimiento del contacto permanente con el tejido asociativo de la zona y el diseño de formas para la estructuración de iniciativas de Participación Ciudadana, entre ellas, la configuración de Red de Voluntarios”.