El incendio en Benahavís calcinó casi 8 hectáreas de matorral bajo y arbolado

0
1297
.

El incendio que afectó yer al paraje Sierra Palmitera, en el municipio malagueño de Benahavís, ha calcinado 7,78 hectáreas de matorral bajo y arbolado, según la estimación provisional del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca). Este fuego se dio por controlado a las 10.00 horas de este lunes.

El incendio, según las primeras informaciones, se produjo por un rayo, debido a las tormentas de este domingo, según ha señalado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, en rueda de prensa.

Estos incendios se originaron en zonas muy escarpadas. De hecho, en el caso de Benahavís, ha puntualizado Ruiz Espejo, los bomberos forestales tuvieron que transitar a pie durante más de una hora para llegar al foco al no poder acceder con vehículos.

Esto fue una dificultad añadida, ha dicho, al tiempo que ha destacado la “eficacia de todos los medios” a disposición del Infoca, que “en poco tiempo ha dado por controlado el incendio”. Ruiz Espejo ha confirmado que aún hay puntos calientes; no obstante, esperan que se pueda dar por extinguido en las próximas horas.

En las tareas de extinción han trabajado 35 bomberos forestales, un medio aéreo, dos agentes de medio ambiente, dos técnicos y una unidad de meteorología y comunicaciones.

Durante la jornada de ayer, además del incendio de Benahavís, se produjeron otros dos en la provincia de Málaga, en Casarabonela y Alozaina.

Las primeras informaciones apuntan en los tres casos a que fueron provocados por tormentas con aparato eléctrico, lo que hizo que se produjeran en zonas muy escarpadas, “en mitad de la sierra”.