El informe de Sociedad de Tasación sitúa a la Costa del Sol a la cabeza por volumen de actividad de mercado en suelo

0
219
Puerto Deportivo José Banús/Marbella/Costa del Sol Occidental/Provincia de Málaga

Sociedad de Tasación publica la nueva edición del Mapa del “Tiempo Urbanístico”, donde ofrece una visión global de la situación del mercado del suelo en España, atendiendo a su heterogeneidad. El mapa incorpora gráficamente la variación interanual de valores de vivienda nueva, lo que permite analizar la relación entre ambos indicadores.
El mercado del suelo residencial a nivel nacional continúa marcado por su caracterizada dispersión, lo que pone de manifiesto la importancia del análisis regional, tanto por la influencia de la variación del precio de la vivienda en las operaciones de suelo como por la influencia de la situación urbanística de cada ubicación. En las ubicaciones con mayor dinamismo, la escasez de suelo directamente edificable repercute en una oferta de vivienda, a su vez, escasa, que ante una demanda creciente provoca el encarecimiento de los precios, que se traslada al valor del suelo. Tal sería el caso de Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante o Valencia. Algo parecido ocurre en Islas Baleares, si bien, su actividad está muy centrada en un segmento de mercado orientado al turismo residencial de muy alto poder adquisitivo.
Para acceder al mapa interactivo haz clic aquí

Sociedad de Tasación analiza la situación en cada una de las comunidades autónomas, sintetizando la evolución por zona:

En Andalucía, la mayor actividad inmobiliaria se registra en el entorno de la Costa del Sol, principalmente en Málaga, Marbella y sus zonas de influencia. En este sentido, Málaga constituye actualmente uno de los principales focos de atracción inmobiliaria y el dinamismo es muy elevado en todos los segmentos de mercado (vivenda, retail, oficinas e industrial). Málaga está experimentando una reactivación que la sitúa, de manera sólida, al frente de la actividad inmobiliaria nacional, presentando junto con Madrid, Barcelona y Alicante los mayores volúmenes de transacciones del pasado 2018. Sevilla, por su parte, intenta seguir esta estela, pero su evolución es más lenta. La mayor actividad registrada en Cádiz se sitúa en las zonas de costa. En Granada, sin embargo, las actuaciones se concentran en la capital. Y Almería, Jaén y Huelva presentan estancamiento y falta de actividad.

Sociedad de Tasación para elaborar periódicamente un estudio comparativo de la Legislación Urbanística de las distintas comunidades autónomas. En las sucesivas ediciones hemos ido incorporando las novedades que han aparecido, manteniéndose el objetivo inicial que consiste en tratar de localizar, ordenar y relacionar la gran dispersión normativa vigente en esta materia.