El informe de TINSA indica que hay 12.775 viviendas nuevas vacías en la provincia

0
124

En la provincia de Málaga quedan 12.775 viviendas nuevas vacías sin vender, pero la situación es distinta en cada municipio y, de hecho, hay localidades en las que el stock empieza a ser escaso y es necesario empezar a construir para que no haya más demanda que oferta, teniendo en cuenta que el periodo medio de maduración de una promoción inmobiliaria son dos años. Esos municipios son Málaga capital, Marbella, Benalmádena y Torremolinos. Así lo señalan los técnicos de la tasadora Tinsa, que ayer presentaron un informe sobre el excedente de vivienda existente en toda España.

En este estudio se analizan cuántas viviendas que se terminaron a partir de 2008 siguen aún sin dueño y cuánto representan sobre el total del parque inmobiliario. En Málaga capital, según Tinsa, la desocupación media es del 20%, aunque es inferior en promociones como Soliva Este, Virgen de la Fuensanta o Cañada de los Cardos y mayor en Morillas, Mayorazgo y La Virreina. En el resto de la provincia, el informe destaca que “en la Costa del Sol, uno de los centros más llamativos de la especulación en el pasado, las cosas han cambiado de manera notable en su conjunto”. Benalmádena, Fuengirola y Torremolinos tienen un stock inferior al 10%, mientras que en Marbella es del 15%. La media de la provincia está en el 23% porque hay localidades como Manilva o Estepona que superan el 40%.

En el conjunto español Tinsa asegura que hay 389.000 viviendas vacías, el 24,9% de las terminadas desde el año 2008. Empieza a ser necesario construir, además de en Málaga, en Madrid, Barcelona, Granada, Gerona, Oviedo, Santander, Vigo, Pontevedra, San Sebastián, Gijón y Avilés.