Bajo el lema de este año “Salud Cerebral para Todos” elegido por la Federación Mundial de Neurología (WFN), los hospitales de Vithas en Almería, Granada, Sevilla, Málaga y Vithas Xanit Internacional se suman a este día con el objetivo de crear conciencia sobre la salud del cerebro, las enfermedades neurológicas y los trastornos mentales que afectan a millones de personas. Todo ello integrado en el Instituto de Neurociencias Vithas, un modelo asistencial innovador que combina la asistencia médica de excelencia con la Investigación y la formación.
Nuevos tratamientos contra la depresión
En los últimos años, la investigación sobre la relación entre el cerebro y la salud mental ha avanzado significativamente, arrojando nueva luz sobre los mecanismos biológicos que subyacen a trastornos como la depresión. Surgen tratamientos innovadores que van más allá de los enfoques tradicionales, como la terapia electroconvulsiva y los antidepresivos convencionales.
Nuevas técnicas, como la estimulación magnética transcraneal y las terapias basadas en la psilocibina, o esketamina inhalada, ofrecidas en el Hospital Vithas Granada a través de su servicio de salud mental, están mostrando resultados prometedores al ofrecer alivio a pacientes que no responden a los tratamientos actuales, abriendo una nueva era en el manejo de la depresión y mejorando la calidad de vida de millones de personas.
Carmen Maura, psiquiatra del Centro Médico Vithas Granada, afirma que “la esketamina inhalada está transformando el tratamiento de la depresión en nuestro hospital con su facilidad de uso, ofreciendo esperanza y alivio rápido a los pacientes que no responden a las terapias tradicionales. Las evidencias clínicas sobre la mejoría del tratamiento con esketamina en depresión son significativas: rápida reducción de síntomas, mejoría sostenida, eficacia en DRT (Depresión resistente al tratamiento) y reducción del riesgo de recaída y mejoras en la calidad de vida”.
Recientemente el Hospital Vithas Xanit Internacional ( Benalmádena) ha puesto en marcha una nueva Unidad de Neuroestimulación que ofrece a sus pacientes técnicas innovadoras y no invasivas que utilizan una corriente magnética o eléctrica suave para modular la actividad cerebral y tratar estas enfermedades.
Tratamiento efectivo para la demencia
La demencia continúa representando un problema de salud pública situándose como la causa principal de dependencia en los países desarrollados. Entre las causas de demencia existe una entidad conocida como hidrocefalia crónica del adulto para la que se dispone de un tratamiento efectivo para revertir gran parte de los síntomas. “De aparición en adultos en torno a 60-70 años esta enfermedad se caracterizada por la tríada de Hakim-Adams en la que aparece la apraxia de la marcha, la incontinencia urinaria y la demencia. La hidrocefalia tiene lugar cuando existe una acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo (LCR) a nivel intracraneal que provoca una disfunción neurológica. La producción de LCR se sitúa en torno a los 500 ml por día en el adulto”, afirma el Dr. Antonio Vargas, neurocirujano del Hospital Vithas Almería.
La hidrocefalia crónica del adulto representa una de las pocas causas de demencia tratables en la actualidad mediante la implantación de una derivación ventrículo peritoneal. “Consiste en un dispositivo compuesto por unos tres implantes: un catéter cerebral, una válvula de regulación y otro catéter peritoneal que reconduce parte del líquido cefalorraquídeo sobrante a la cavidad intraabdominal donde es reabsorbido por el peritoneo. Se trata de un mecanismo interno que se coloca a nivel subcutáneo por lo que no deja huella ni rastro visible en aquellos que lo portan”, concluye el Dr. Vargas.
Tecnología de última generación para lograr la máxima precision
El Hospital Vithas Málaga ha incorporado recientemente el novedoso robot Mazor del cual sólo existen dos unidades más en nuestro país. Este dispositivo permite realizar cirugías de máxima precisión y personalización, al combinar instrumentos y software informáticos especializados que permiten a los cirujanos visualizar la anatomía del paciente, planificar la intervención en 3D y llevarla a cabo con ayuda del robot
Para el Dr. Miguel Ángel Arráez, jefe de servicio de neurocirugía de Vithas Málaga y Vithas Xanit Internacional “Mazor nos posibilita colocar los implantes mediante realidad virtual antes de la intervención, y comprobar que estos se ajustan a las características de cada paciente”
“Además -prosigue-, durante la intervención, el robot dirige la posición de los instrumentos en relación con la anatomía del paciente, permitiendo la realización de cirugías mínimamente invasivas”.
Investigación en nuevos tratamientos
Desde el Hospital Vithas Sevilla, la Unidad de Ensayos Clínicos en Neurociencias destaca por sus avances en torno a la esclerosis múltiple. De la mano de la Dra. Dolores Páramo, el equipo está especializado en la denominada “enfermedad de las mil caras”, por la gran variedad de síntomas que puede causar. Así, en palabras de la Dra. Páramo “al no existir todavía una curación, ser parte de un Ensayo Clínico conlleva la posibilidad de acceder a avances terapéuticos aún no disponibles para el resto de pacientes. Lógicamente, al tratarse de fármacos sobre los que se está investigando, el control y seguimiento que se hace a quienes los reciben es mucho más intensivo: el número de visitas médicas, pruebas diagnósticas y contacto con el entorno sanitario es mucho mayor”.
Cada ensayo clínico tiene un perfil de paciente apropiado, que debe valorarse detenidamente con el historial clínico individual. “Lo habitual es que si el paciente se está valorando en la consulta de neurología de Vithas Sevilla y puede ser candidato a participar en un ensayo clínico, su neurólogo le informa de esta posibilidad” subraya la especialista sevillana.
El Instituto de Neurociencias Vithas
El Instituto de Neurociencias Vithas, de carácter multidisciplinar y que integra no solo la asistencia médica de excelencia, si no también investigación traslacional y formación, ofrecen una atención integral a pacientes de todas las edades con patologías neurológicas.
Expertos en neurología, neuropediatría, neurocirugía, neurofisiología, psiquiatría, neuroradiología y neurorrehabilitación componen estos equipos para garantizar una atención diferencial a personas con demencias, cefaleas, epilepsia, párkinson y otros trastornos del movimiento, patología vascular cerebrovascular y neuromuscular, problemas neurológicos infantiles y patología quirúrgica cerebral y vertebral entre otras dolencias.