El jueves comienza en La Cañada la 98 edición de la Copa Nacional Puerta de Hierro

0
48

La 98ª edición de la prestigiosa Copa Nacional Puerta de Hierro comienza el jueves19 y se celebra hasta el domingo 22 de noviembre en el campo al que pertenece el último ganador del torneo, en este caso, de nuevo en el Campo Municipal de Golf La Cañada, ya que el sanroqueño Mario Galiano opta en su propio campo al que sería su quinto título consecutivo.

El torneo ha sido presentado por el presidente del Club de Golf La Cañada, José Chapaza, junto a la tte de alcalde de Turismo, Dolores Marchena; Pablo Macilla, de la Federación Española de Golf y director del torneo; el concejal de Deportes, Antonio Navas, y el tte de alcalde la zona, Oscar Ledesma.

Chapaza señaló que “la cita es puntuable para el R&A World Amateur Golf Ranking 2016 y para el Ranking Nacional Boy 2016. Además, la Copa Nacional Puerta de Hierro es una prueba puntuable para el Ranking Mundial, por lo que su trascendencia es máxima”.

La tte de alcalde de Turismo, Dolores Marchena apuntó que “La Cañada es un enclave muy importante en el turismo deportivo de San Roque, y es el primer campo de golf público de España”.

La edil destacó “la atención que desde este club y en este campo municipal se le dedica al golf infantil, por lo que desde el Ayuntamiento refrendamos nuestro apoyo a las escuelas de golf, que da sus frutos en jugadores como Mario Galiano, vencedor en las cuatro últimas ocasiones del torneo que hoy presentamos”.

Por su parte, el representante de la Federación Española de Golf y director del torneo, Pablo Macilla, señaló que “el torneo congrega en el campo sanroqueño a 64 jugadores, que han entrado directamente al cuadro de juego para medirse en enfrentamientos directos hasta la final”.

Aclaró que el torneo se juega en la modalidad de Match Play, que es muy interesante de ver en el campo y como esperamos un buen tiempo, espero que muchos aficionados al golf se den cita en La Cañada”.

El tte de alcalde la zona de Guadiaro, Oscar Ledesma, señaló “la importancia de este evento en el municipio, con un torneo de casi 100 años que ha ganado el alumno de esta escuela, Mario Galiana”.

Mario Galiano obtuvo el año pasado su cuarta victoria consecutiva, repitiendo una gesta que no había firmado ningún jugador desde que a comienzos de los 50 lo hiciese el Marqués de Cabriñana. Ahora encabeza el listado de participantes junto al asturiano Iván Cantero (hándicap de juego -4,9 por -4,2 del andaluz).

Ambos son los principales golfistas a batir para el resto de participantes en la prueba, muchos de ellos con amplia experiencia en competiciones nacionales de primer nivel y otros –los más jóvenes- con menos tablas en estos compromisos.

Hasta 44 jugadores comparecerán en La Cañada con hándicap de juego igual o inferior a 0. Entre ellos cabe destacar a Javier Sainz (-3,2), Alejandro del Rey (-3,1) o Federico Páez (-3).

La Copa Nacional Puerta de Hierro es una prueba puntuable para el Ranking Mundial, por lo que su trascendencia es máxima. Al igual que ocurriese en la última edición el reglamento de la competición incluye una eliminatoria más que hace años, cuando se celebraba una ronda clasificatoria. Lo que no varía es que la final se disputa a 36 hoyos.

La Copa Nacional Puerta de Hierro constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el último ganador.

De esta forma, el hecho de que se dispute este año en La Cañada obedece a que Mario Galiano pertenece a ese campo. El jugador sanroqueño ha ganado con suma brillantez las cuatro últimas ediciones. El año pasado se impuso en la final a Matyas Zapletal por 4/2.

La trayectoria de Mario Galiano en estos últimos cuatro años ha sido sencillamente espectacular, con momentos de golf de altísimo nivel. Valga como muestra la final que en 2013 le ganó a Hayko Dana en una tremenda exhibición de poderío (10/9).

En la lista de ganadores del torneo figuran, además, nombres como los de José María Olazábal, Jesús María Arruti, Ignacio Garrido, Francisco Valera, Sergio García, Alejandro Cañizares, Pablo Martín o Rafael Cabrera-Bello.