El llanito llega a Madrid de la mano de Gabriel Moreno y ‘Gibraltar’, su nuevo poemario

Loading

El llanito llega a Madrid de la mano de Gabriel Moreno y 'Gibraltar', su nuevo poemario

La librería inglesa Secret Kingdoms, en Madrid, acogerá hoy la presentación del libro ‘Gibraltar’ (Goat Star Books, 2026), del poeta gibraltareño Gabriel Moreno. Será la novena parada de su gira, tras pasar por Cádiz, Gibraltar, Málaga, Granada, Pozoblanco (Córdoba), Sevilla y Badajoz. Seguirá en Barcelona el 14 de marzo y terminará en Londres, el próximo lunes 16.

El poemario, que cuenta con el apoyo de los Servicios Culturales del Gobierno de Gibraltar, tiene su origen en una charla literaria en la que Giordano Durante, poeta y periodista gibraltareño, decía que era imposible escribir un soneto en llanito. Poco tiempo después, Moreno ya había escrito el primer soneto en llanito de la historia. Comenzó así una serie de sonetos en llanito, incluida en el libro, en el que también hay poemas inicialmente escritos en inglés y versos escritos en castellano.

Rafael Peñas Cruz, barcelonés afincado en Londres, es el editor, traductor del libro y autor del prólogo. Es bilingüe, de origen andaluz y con un sentido de la musicalidad indispensable para conservar el espíritu de los poemas, allá donde el camino entre el castellano, el inglés y el llanito se hace cuesta arriba.

También participa en las presentaciones. Cuando uno lee un poema en castellano, el otro replica en inglés, y viceversa. Peñas Cruz ha aprendido sobre la marcha cosas que no sabía, como que en Gibraltar a la lancha de la Guardia Civil le dicen “la Heineken”, como el verde de la botella de cerveza y pronunciado a la inglesa. Ha comprendido detalles importantes, como que Gibraltar no es el “pueblo andaluz que él soñaba antes de conocerlo”, sino un lugar moderno y “un nuevo espacio mental, la repentina posibilidad de una Gran Bretaña y una España diferentes”.

El llanito llega a Madrid de la mano de Gabriel Moreno y 'Gibraltar', su nuevo poemario - 558fd - Al Sol de la Costa

–El carnaval ambulante

En la gira, el libro cobra vida, una vida nocturna e impredecible. Para Moreno es como una vuelta a una época universitaria, con nuevos lugares y nuevos amigos, en un recorrido cuyo hilo conductor “ha sido siempre buscar la poesía en todos los lugares a los que vamos”.

Recalca que lo están pasando en grande, incluso cuando la noche huele a fracaso, como les ocurrió en Málaga, donde les esperaba una librería vacía. De pronto, aparecieron unos amigos de Bristol (Inglaterra), a los que se sumaron otros músicos, poetas y curiosos, que acabaron cantando rodeados de los globos que decoraban la librería y libros en todos los idiomas. “Fue un carnaval en lunes, una sorpresa y lo más bonito es siempre lo inesperado”, recuerda.

El artista y su editor alternan la gira con otros eventos, como el encuentro online organizado por la Universidad de Udine (Italia) dentro del ciclo ‘Poéticas Anfibias / Poetiche Anfibie’, en el que fueron entrevistados por Marisa Fernández Pérsico, escritora y profesora de Lengua y Traducción española e esta universidad [1]. Gabriel Moreno habló de cómo el castellano y el inglés se mezclan de tal manera en el corazón de los gibraltareños, que finalmente explotan para crear un universo de palabras en continua expansión.

Para el artista, el inglés es lo académico, lo aprendido en el colegio; mientras que el llanito es “el idioma del trapicheo y del cachondeo”. La idea de la gira era precisamente dejar atrás la idea académica de la poesía y hacer de ella un espectáculo del que cualquiera pueda disfrutar. “Desde el inicio del verso cantado la poesía siempre ha sido una cosa del pueblo, de llevar la información de un sitio a otro y compartirla”, subraya.

El poeta y cantante también ha sido entrevistado por Juan José Téllez en Canal Sur Radio, medio público andaluz, que emitió dos de sus canciones, ‘We Can Write England All Over Again’ y ‘Nosediving Into the Night’.

Además, ha puesto música a ‘Never loved before’, una letra inédita del cantante canadiense Leonard Cohen, coescrita con una de sus amantes, Anjani Thomas’. Explica que un pintor inglés compró los derechos y le encargó la música a Moreno, que solo la interpreta en sus actuaciones, sin publicarla, hasta que la haya grabado.

De vuelta a ‘Gibraltar’, el libro es un ejemplo de lo que Moreno considera el surgimiento de una literatura llanita “que no tenga que depender del canon inglés ni del canon hispano”. Lo dice sin pretensiones, pero sí con la convicción de que, junto a otros autores gibraltareños, está en el buen camino para lograr el sueño colectivo de tener una identidad artística propia.

publicidad
publicidad
Hidralia
publicidad
publicidad
El saber del agua - Aguas de Banahavís
publicidad
publicidad
Sotoaudio - Sonido & Video profesional para eventos
publicidad
publicidad
Emma de Acedo Eventos
publicidad
Sotoaudio - Sonido & Video profesional para eventos

APYMESPA renueva parte de su directiva y apuesta por la formación en su Asamblea General

Ayer se celebró la Asamblea General Ordinaria de APYMESPA en el hotel NH San Pedro. La cita destacó por la

El RCN La Línea se consolida en la élite europea con Miguel Jiménez y Raquel Retamero

El Real Club Náutico de La Línea ha firmado una destacada actuación en la Copa de Europa de la clase

Sotogrande acoge el Campeonato de España y Andalucía de Motos de Agua

Sotogrande se convierte este fin de semana en el epicentro nacional de la motonáutica con la celebración del Campeonato de

Grupo All Stars entregó las Placas de Recomendados a los 6 Chefs ejecutivosd de los Barceló Hotels Group en la Costa del Sol

GDG All Stars 2026 reunirá las propuestas de diseño más rompedoras e impactantes del panorama gourmet nacional e internacional, que

El PP de Mijas celebra este sábado su IX Congreso Local para reforzar su proyecto de futuro para el municipio

El Partido Popular de Mijas celebrará este próximo sábado, 11 de abril, a las 10:30 horas, su IX Congreso Local,

La Guardia Civil desmantela el “Clan de los Lyons”, organización criminal escocesa con presencia en la Costa del Sol

**Nota de prensa y fotos de la Guardia Civil.- La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Armorum’, ha

La Diputación de Málaga entrega los II Premios ‘Profeta en tu tierra’ a Sarah Almagro y Rubén Roldán

La Diputación Provincial de Málaga ha entregado hoy jueves los II Premios ‘Profeta en tu tierra’, unos reconocimientos enmarcados en

Hospiten Estepona incorpora nuevas opciones terapéuticas para el abordaje del dolor crónico y la fibromialgia

El dolor crónico continúa siendo uno de los grandes desafíos de la práctica clínica, especialmente en patologías complejas como la

Wizz Air amplía sus conexiones con nuevas rutas desde Málaga

Wizz Air, una de las principales aerolíneas ultra low-cost del mundo, anuncia hoy el lanzamiento de cinco nuevas rutas que

La Diputación y la Junta de Andalucía firman el convenio para la nueva sede judicial de Torremolinos

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, y el consejero de de Justicia, Administración Local y Función

Montero ( PSOE ) se compromete a derogar la ley de vivienda de la Junta en sus primeros 100 días de gobierno

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por el PSOE, María Jesús Montero, se compromete a derogar

El Hospital Vithas Xanit Internacional celebra 20 años de su apertura y de su primera cirugía cardíaca con una jornada conmemorativa

El Hospital Vithas Xanit Internacional celebra este año dos décadas desde que el hospital abrió sus puertas y desde que

Noticias de actualidad

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
error: Content is protected !!