El mal tiempo condicionó la 2ª jornada del Illes Balears Classic 15 M Vela

0
256
© Nico Martinez / XXIV Regata Illes Balears Classics - Palma de Mallorca (ESP)

Los pronósticos climatológicos se cumplieron y esto condicionó el desarrollo de la segunda jornada de la XXIV Regata Illes Balears Clàssics, organizada por el Club de Mar Mallorca. Especialmente para los majestuosos cuatro barcos 15 M. Se disputó bajo la amenaza de una gran tormenta que no llegó a descargar en el mar y en unas condiciones meteorológicas razonablemente estables. La flota zarpó al mediodía escoltada por un gigantesco cúmulo de nubes negras que se fue dispersando y provocando chubascos ocasionales, con gran aparato eléctrico, en todo el contorno de la costa, mientras en el centro de la Bahía de Palma se mantenía una brisa del suroeste que osciló entre 10 y 15 nudos.

Cuando los primeros veleros arrumbaban la línea de llegada de la travesía costera, de 13,75 millas, se produjo un role a noroeste que obligó a ceñir en un tramo de teórica empopada. A pesar de ello, la regata se pudo completar sin mayores incidencias para las clases Época, Clásicos y RI.

Los cuatro FI15, que compiten en tiempo real sobre recorridos barlovento-sotavento, tan sólo terminaron una regata. El Comité decidió no dar más salidas debido a la inestabilidad que los continuos aguaceros causaban en las inmediaciones del área acotada para la competición de estas embarcaciones construidas entre 1908 y 1912, consideradas como la “Fórmula 1” de la vela clásica.

El Lady Anne (UK, 1912), patroneado por el cántabro Gonzalo Botín y en el que su paisano Toño Piris ejerce las labores de táctico, volvió a ser el más rápido y se afianzó al frente de la general. La victoria lo coloca a tres puntos del Mariska (1908) y a cuatro del Hispania (1909), que hoy fue tercero, una diferencia prácticamente insalvable a falta de una sola jornada para el final de la regata. El monegasco Tuiga (1909), que hoy fue cuarto, ocupa la última plaza. La prueba fue con menos viento y esto benefició al Lady Anne y Mariska.