El malagueño Salvador Jiménez recibe una de las Becas Desafíate para disputar el Ironman de Marbella

0
152

Esta mañana el Caixaforum de Madrid ha acogido el acto de entrega de las Becas Desafíate a seis deportistas con discapacidad. Por cuarto año consecutivo, Fundación Grupo SIFU otorga estas becas a jóvenes promesas del deporte adaptado con el objetivo de darles un empujón en su carrera deportiva y ayudarles a cumplir un reto individual.

Uno de los ganadores de esta edición ha sido Salvador Jiménez, un malagueño al que le detectaron un osteosarcoma a los 21 años y, después de pasar por tratamiento de quimioterapia y por múltiples operaciones, le amputaron la pierna izquierda a los 31. El largo tiempo de hospitalización hizo mella en Salvador, que quedó muy débil y llegó a pesar más de 100kg después de la amputación, una situación que hacía que apenas pudiera andar. Ese fue el punto de inflexión en el que decidió empezar a practicar deporte para recuperar la forma y mejorar su calidad de vida.

Ahora, a los 43 años, Salvador acumula un buen palmarés con cuartos y quintos puestos en campeonatos de España y segundos puestos en los campeonatos de Andalucía de ciclismo adaptado, así como un 1r puesto en el campeonato de Andalucía de paraduatlón de 2018. Además, también ha participado en numerosas pruebas de ciclismo de montaña y carretera como la Indomable o los 101km de la Legión de Ronda. Con la ayuda de la Beca Desafíate de Fundación Grupo SIFU, Salvador quiere participar en el Ironman de Marbella 2019, que consiste en realizar 1.900m a nado, 90km en bici y 21km corriendo, un nuevo reto que se plantea este malagueño todoterreno que asegura que los días que pasó en el hospital y su discapacidad le han hecho aprender a vivir la vida de una manera mucho más intensa.

Salvador ha recogido la Beca Desafíate junto a los otros ganadores: Simón Cruz, jugador de bádminton con amputación en una pierna, Camino Martínez, nadadora con Síndrome de Down, Remedios Medina, atleta con discapacidad visual, Jorge España, triatleta sordociego, y Sara Andrés, atleta con una doble amputación en las piernas. El acto, que por primera vez se ha celebrado de forma conjunta con todos los becados, ha estado presidido por la Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, María Antonia Pérez León y el Vicepresidente de Grupo SIFU, Albert Campabadal Blanco, y ha contado con el testimonio de Martí Riera, un nadador menorquín que, con el apoyo de Fundación Grupo SIFU, se convirtió el año pasado en el primer lesionado medular en cruzar los 37km que separan las islas de Menorca y Mallorca.

Las Becas Desafíate son una de las acciones que realiza Fundación Grupo SIFU para sensibilizar sobre las personas con discapacidad y pretenden fomentar el deporte de este colectivo, dando visibilidad y oportunidades a las jóvenes promesas para que puedan alcanzar sus objetivos deportivos. En las 4 ediciones celebradas, estas becas han apoyado a 16 deportistas y 3 equipos españoles con más de 22.000€, una suma que les ha ayudado a realizar todo tipo de retos en varias disciplinas y en distintos lugares del mundo.

Añadir comentario