El marbellí Alvaro Mueller, campeón de España absoluto masculino de golf

0
239

El marbellí Álvaro Mueller-Baumgart ha consumado en el Real Club de Golf de La Coruña un doblete espectacular: ha ganado el Campeonato de España Absoluto Masculino 2019 apenas tres meses después de haberse adjudicado el de categoría Sub 18. En el recorrido gallego ha dejado pinceladas de enorme golfista, sobreponiéndose a las inclemencias climatológicas y a fantásticos competidores, como David Puig o Ignacio Montero.

La cuarta jornada arrancó con Álvaro Mueller-Baumgart y el propio Ignacio Montero compartiendo liderato. Ninguno de los dos vivió el inicio soñado, ya que los errores superaron a los aciertos en los primeros nueve hoyos. El andaluz, con tres bogeys, llegaba al cruce con +1 en el día, y el madrileño prácticamente se despedía de sus opciones de victoria con un frustrante 8 en el hoyo 9.

Paralelamente, escalaba en la clasificación David Puig. “Nunca subestimes el corazón de un campeón”, reza la frase baloncestística. Y el barcelonés es uno de los grandes campeones de la generación nacional que ya pisa fuerte. Cuatro birdies en los primeros hoyos le permitieron coliderar la prueba a media jornada.

De esta forma, con un duelo Álvaro Mueller-Baumgart-David Puig servido, los protagonistas encararon los hoyos decisivos. El catalán, que marchaba dos partidos por delante, tensó aún más la cuerda con birdies al 13 y 15, pero pinchó en el 16 con un bogey. La respuesta del malagueño no se hizo esperar: birdie al 15.

Álvaro Mueller-Baumgart llegó al hoyo 18 empatado con David Puig, que aguardaba en casa club con -1. ¿Qué se le pudo pasar por la cabeza al joven jugador de Guadalmina? Sabedor de que un bogey le condenaba, un par prolongaba el torneo y un birdie le llevaba a la gloria, apostó todo a esta última opción.

El malagueño se marcó un gran putt de varios metros que vale un título, y no cualquier título. Es un putt que le ha servido para tomar el relevo en el palmarés de otro jugador de Guadalmina, el ya profesional Ángel Hidalgo. Un putt para recordar, en definitiva.

Este final emocionante entre dos de las grandes realidades de nuestro golf no eclipsa en modo alguno todo lo bueno que han ofrecido otros jugadores. Desde el propio Ignacio Montero, tercero con +2, hasta el local Antón Vázquez, que ha compartido la cuarta plaza con +3 con Martín Larrea y Adrián Mata -que se despidió con un 66, mejor ronda del torneo-, se han visto sensacionales detalles a lo largo de toda la semana.

-Álvaro Mueller-Baumgart coge el testigo de Ángel Hidalgo, ganador en 2018

Este Campeonato de España Individual es una de las joyas de la corona de nuestro golf. Basta echar un ojo al palmarés para encontrar nombres de enorme peso. El último jugador en inscribir su nombre fue el también marbellí Ángel Hidalgo, que además lo hacía por segunda vez. Su victoria el año pasado con una fenomenal remontada en el campo del Real Club de la Puerta de Hierro ante Alejandro del Rey es uno de los episodios más emocionantes de la historia del torneo. Fue preciso un agónico play off de desempate para conocer el nombre del ganador.

Ángel Hidalgo obtuvo el título también en 2016 en el campo valenciano de El Saler, donde dominó desde la primera jornada. En 2017, en El Prat, la victoria fue para uno de los jugadores profesionales de moda en la actualidad, el joven barcelonés Adriá Arnaus, cuyo apretado y divertido duelo con Víctor García-Broto forma parte ya de la historia de este torneo.

Sin embargo, si hay un nombre que salta a la vista en el palmarés reciente del torneo es el de Jon Rahm, actual Top 10 del Ranking Mundial y ganador en las ediciones de 2014 y 2015. Su última victoria se produjo en el Club de Campo Laukariz (Munguía, Vizcaya), es decir, prácticamente en casa. Allí sufrió en la jornada final para retener el liderato ante el empuje de otro golfista que ya brilla entre los profesionales, el granadino Scott W. Fernández.