El mercado nacional consolida su recuperación en la Costa del Sol entre enero a mayo de 2018

0
99

El comportamiento de los principales mercados que emiten turistas a la Costa del Sol ha presentado durante los meses de enero a mayo cifras generalmente positivas, lo que confirma el buen estado de salud de los mismos. A excepción del mercado británico, Suecia e Italia crecen los principales países en llegadas por Aeropuerto a la Costa del Sol, siendo el aumento de los viajeros nacionales de casi un 14,4% y con un aumento del 1,5% en el caso del turismo nacional .
Así se desprende del Boletín de Coyuntura Turística que emite Turismo Costa del Sol y que analiza, por mercados, los datos correspondientes a viajeros en hoteles y apartamentos de la provincia, así como la llegada de turistas por el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.
En concreto, hablamos de que, sumando los principales mercados, en torno a 106.169 viajeros más ha recibido el aeródromo malagueño en el período analizado, si se comparan estas cifras con las registradas en el mismo plazo del año anterior.
Es decir, que entre enero a mayo de 2018 el aeropuerto de Málaga ha recibido un total de 3.379.799 pasajeros cuando en el mismo período del año anterior fueron 3.273.630 los pasajeros nacionales e internacionales que llegaron a nuestro destino.
En palabras de Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol, “este período ha sido bueno, en la llegada de viajeros por un aeropuerto que cada vez presenta mayor actividad y volumen de pasajeros, si bien no hay que perder la vista de determinados descensos como los producidos en el mercado británico o el italiano y el sueco y trabajar para tratar de recuperarlos”.
En efecto, de los catorce principales mercados que arriban a la Costa del Sol, sólo Reino Unido ha registrado un porcentaje a la baja en llegada de pasajeros al aeródromo malagueño, con un descenso del 4,7% con respecto a los meses de enero a abril de 2017. Italia también ha tenido un pequeño descenso del -4,4% y Suecia del -1,2%.
Otros mercados que han presentado muy buenos índices de incremento de pasajeros en los cuatro primeros meses del año con respecto al mismo período de 2017 son Dinamarca (+14,5, %), Finlandia (+25,3%) y Polonia con un 12,6%.
También crece la llegada de pasajeros por AVE entre enero a mayo de 2018 con respecto a los cinco primeros meses de 2018 con 352.511 pasajeros, cuando en el mismo período del año anterior llegaron 341.440.
Los viajeros hoteleros también han crecido en los cuatros primeros meses del año, en una cifra del 1,6%, siendo mas acusado el crecimiento de los viajeros hoteleros nacionales que ha subido un 2,9% que los internacionales que se han mantenido (+0,8%).
Un total de 1.954.788 viajeros se alojaron en hoteles de la a Costa del Sol en los cinco primeros meses del año, lo que suponen 31.054 más que entre enero y mayo de 2017.
Elías Bendodo ha mostrado su convencimiento de que hay que seguir trabajando en la tarea de seguir avanzando en la gestión de la estacionalidad, porque los resultados demuestran que la estrategia está siendo sido acertada, pero queda mucho por hacer, “para consolidar el crecimiento de nuestros principales mercados y abrirnos a otros nuevos”, ha dicho Bernal quien ha insistido en que sobre todo “hay que trabajar en captar turistas de calidad, con alta capacidad de gasto y larga estancia en el destino”, ha concluido.