El Ministro Licudi anuncia la creación de la Academia Marítima de Gibraltar

0
56

El Ministro de Puerto, Asuntos Marítimos y la Universidad, Gilbert Licudi, anunció hoy la creación de una Academia Marítima en Gibraltar (Gibraltar Maritime Academy) que tendrá su sede en la Universidad. A partir de septiembre de 2020, la Universidad de Gibraltar ofrecerá cuatro nuevos títulos universitarios marítimos.

El anuncio se realizó en el acto inaugural de la Semana Marítima de Gibraltar (Maritime Week Gibraltar), que se celebró ayer en la Universidad.

Licudi confirmó que habrá un grado (superior) en Ciencias Marítimas (especialidad en Náutica), con formación práctica de cadete a bordo de una embarcación, y un grado (superior) en Ciencias Marítimas (especialidad en Ingeniería), con formación práctica de ingeniería a bordo de una embarcación. Estas permitirán obtener la certificación de oficial de Cubierta de Guardia (deck officer of the watch) o la certificación de oficial Maquinista de Guardia (engineer officer of the watch), que permiten entrar en la profesión marítima con rango de oficiales.

Además, la Universidad ofrecerá el grado (superior) en Ciencias Marítimas (especialidad en Náutica) y el grado (superior) en Ciencias Marítimas (con especialidad en Ingeniería) en modalidad totalmente online para que se puedan cursar a distancia. Esta posibilidad resultará especialmente interesante para aquellos que ya trabajan en el mar y que desean obtener un título de grado mientras siguen trabajando. En función de las cualificaciones y la experiencia, los oficiales actuales pueden optar a obtener créditos para algunos de los módulos de los grados a través del mecanismo de Reconocimiento del Aprendizaje Previo (Recognition of Prior Learning).

El Ministro Licudi enfatizó que todos los grados se situarán en consonancia con los estándares de la Junta de Formación de la Marina Mercante (Merchant Navy Training Board, MNTB) y de la Agencia Marítima y de Guardacostas (Maritime and Coastguard Agency, MCA) del Reino Unido.

Estas fueron las declaraciones de Licudi en el acto inaugural de la Semana Marítima de Gibraltar:

“La formación de los marineros es, sin duda, un área que resulta absolutamente fundamental para las industrias naviera y marítima.

Gibraltar tiene mucho que ofrecer en términos de formación y cualificaciones.

Y resulta muy oportuno que mencione la formación en el marco de la Universidad de Gibraltar.

Inauguramos la Universidad hace aproximadamente tres años y medio como una institución para la investigación, para el aprendizaje y para el desarrollo profesional.

El alojamiento para estudiantes, cuya constricción acaba de finalizarse, permite a la Universidad dar la bienvenida a un mayor número de estudiantes internacionales a Gibraltar.

Disponemos de la institución, del alojamiento, de una industria marítima pujante y disponemos de la Administración Marítima de Gibraltar, que coopera con la Agencia Marítima y de Guardacostas [del Reino Unido].

Se trata de la combinación perfecta para proporcionar formación marítima.

Por tanto, estoy encantado de anunciar hoy la creación de la Academia Marítima de Gibraltar, que tendrá su sede en la Universidad.

La Academia, a través de la Universidad, proporcionará a partir de septiembre de 2020 un completo paquete de formación académica y profesional que se impartirá de conformidad con los más elevados estándares acreditados en la industria.

Brindará la oportunidad, una vez finalizado, de iniciar una carrera profesional como oficial en la marina mercante, en un buque de investigación, en un crucero o en un superyate.

La Universidad ofrecerá cuatro nuevos títulos universitarios marítimos a partir del año que viene.

A este respecto, me gustaría trasladar mi agradecimiento a la Rectora de la Universidad, Catherine Bachleda, y a su equipo; al Capitán del Puerto, Manuel Tirado; al Administrador Marítimo, David Graham; a Aaron López, de la Autoridad Marítima de Gibraltar (GMA) y a Chris Riddell, Director de Planificación Estratégica, Proyectos y Desarrollo de Negocios en mi Ministerio.

Estamos realmente ilusionados ante la perspectiva de situar a Gibraltar en el mapa de forma inequívoca como proveedor de formación marítima de primer nivel”.

Añadir comentario