El Mundial de Vela J80 en Sotogrande tendrá representación de seis países

0
136

El Mundial de J80 Marina de Sotogrande va tomando forma con la confirmación de las pre-inscripciones en la jornada y contará con aproximadamente 50, representando a Francia, Gran Bretaña, Noruega, Italia, Rusia y al país anfitrión España.

La competición comenzará el próximo lunes con la disputa de las primeras de las 15 pruebas programadas, dejando este fin de semana para los controles de medición y registro de participantes. La Ceremonia de Apertura tendrá lugar el domingo a las 18.00 horas en el área Marlin de la Marina de Sotogrande.

La flota internacional acude a la llamada de este Campeonato del Mundo de J80 Marina de Sotogrande con muchas esperanzas y se convierte en todo un reto para la organización sanroqueña.

España es el país que cuenta con el mayor número de pre-inscritos, 32 unidades J80, seguida de Francia con 11, Noruega y Gran Bretaña con dos cada uno y Rusia e Italia con una unidad por país.

Un cartel que, pese al carácter de pre-inscritos, deja ver el buen estado de esta popular clase de monotipos de 8 metros de eslora y 2.51 metros de manga, ligero desplazamiento y una gran superficie vélica en la que tiene su protagonismo su gran gennaker asimétrico.

Entre los favoritos se encuentran el equipo francés Armen Habitat, de Simon Moriceau, campeón de Francia de J80 2016 y segundo clasificado en el Europeo 2014 o el equipo ruso en el que milita el campeón del mundo de J80 y medalla de bronce Hugo Rocha, New Territories. Junto a ellos los españoles del Hotel Princesa Yaiza del doble campeón del mundo de J80 Rayco Tabares, Bribón-Movistar de Marc de Antonio subcampeón del mundo 2015, las unidades doblemente campeonas del mundo, Oxital de José María Torcida y Par de Ignacio Camino.

No habrá que perder de vista también al actual campeón de España HM Hotels de Javier Chacartegui o al campeón nacional 2015 y local de la zona el Cenyt Hospital-Marbella Team de Juan Luis Paez, y que además es un gran conocedor del campo de regatas, ni a los representantes noruegos PF Sailing Team y Highseas que llevan mese entrenando en aguas de Sotogrande.

La flota andaluza de J80 navega en casa y ha preparado este Campeonato del Mundo de J80 Marina de Sotogrande de manera concienzuda durante todo el otoño e invierno pasado. 12 J80 de la flota andaluza de Sotogrande y Puerto Sherry ya figuran en el listado de pre-inscritos. Destacar al sevillano Cenyt Hospital Marbella Team que lidera Juan Luis Paéz, campeón de España 2015 y a los locales Pas de Federico Caine y Grupo Ceres de Miguel Estevez.

Galicia está presente al día de hoy con 4 embarcaciones provenientes de La Coruña y Bayona principalmente, en una gran apuesta gallega por luchar por el título mundial. El Meltemi de Guillermo Blanco y el Marina Coruña de Pablo Martínez tendrán una gran responsabilidad en este mundial.

La activa flota catalana, otra de las que se ha entrenado muy duramente para la contienda mundial, presentará tres unidades. Procedentes de El Balís y Barcelona principalmente han realizado grandes progresos a nivel internacional en los últimos dos años, prueba de esto es el Bribon-Movistar de Marc de Antonio que ya ganara el subcampeonato del mundo 2015.

Canarias, una de las mayores cunas de títulos mundiales de la clase J80, acude a la cita con tres equipos entre los que figura el defensor del título mundial Rayco Tabares con su J80 “Princesa Yaiza”.

Tres unidades se desplazan desde el País Vasco, con el doble medallista olímpico Iker Martínez liderando el Movistar, Iker Almandoz con el NJ Explore San Sebastian Helly Hansen y Alpega de Alfonso Churruca.

Cantabria –otra de las flotas que acumula títulos mundiales y con una gran actividad de regatas- acude al mundial de J80 Marina de Sotogrande de mano de los dobles mundialistas Torcida y Camino (Oxital y Par), además del Hatuey de Rafa Malo.

Representando a Baleares está inscrito el flamante Campeón de España 2016, HM Hoteles de Javier Chacartegui, mientras que por la región de Murcia regateará el Akewuele de Silvia Ravetllat.

La Ceremonia de Apertura del Campeonato del Mundo de J80 Marina de Sotogrande se celebrará en la jornada del jueves a las 18 horas en la zona Merlin de la Marina de Sotogrande.

FOTOGRAFIAS: JESÚS LASTRA