El Museo de Gibraltar asistió a un congreso internacional en Ronda

0
90

La ciudad de Ronda ha celebrado [del 13 al 15 de noviembre] el primer congreso internacional Las ocupaciones por sociedades Prehistóricas, Protohistóricas y de la Antigüedad en la Serranía de Ronda y Béticas Occidentales[1], de temática histórica y arqueológica, que ha abarcado un amplio marco temporal, desde los primeros pobladores hasta los romanos.

El catedrático Clive Finlayson, del Museo de Gibraltar, fue invitado al evento como uno de los principales ponentes y su conferencia se centró en una comparación entre los asentamientos paleolíticos en Gibraltar y en las zonas altas de la cordillera Bética. La tesis fundamental de Finlayson fue que es imposible generalizar las pruebas obtenidas en un yacimiento concreto a amplias áreas geográficas, heterogéneas desde el punto de vista topográfico, como las de la parte meridional de la Península Ibérica. Su comparación mostró cómo los asentamientos gibraltareños fueron privilegiados y actuaron como un imán para la gente por su ubicación geográfica privilegiada. En contraste, en algunos de los asentamientos en las zonas de alta montaña del interior las visitas de humanos fueron esporádicas. Las comparaciones se basaron en la amplia literatura elaborada por el equipo del Museo de Gibraltar, liderado por Finlayson, a lo largo de más de dos décadas.

El tema de la ponencia se desarrolla en un nuevo artículo conjunto con otros miembros del Museo de Gibraltar y otros centros del extranjero, cuya publicación acaba de aceptar Quaternary International, una publicación incluida en el ISI (International Scientific Indexing). Esta revista también acaba de publicar un nuevo artículo de Finlayson y otros autores, titulado Pigeons and Choughs, a usual resource for the Neanderthals in Gibraltar [Palomas y chovas, un recurso habitual para los neandertales en Gibraltar]. El artículo incorpora los hallazgos publicados el pasado año, que revelaron que los neandertales consumían con frecuencia carne de paloma y añade que las chovas (una especie de córvidos) también formaban parte del menú. La prolífica publicación de artículos en las revistas internacionales más destacadas es un indicador clave de la importancia del yacimiento Cuevas y Entornos de los Neandertales de Gibraltar (Gibraltar Neanderthal Caves and Environments), actualmente candidato a Patrimonio Mundial de la Unesco. La asistencia a eventos internacionales de envergadura, como el que se acaba de celebrar en Ronda, consolida aún más la reputación del yacimiento.