El Museo del Grabado de Marbella expone obras de Rafael Pellicer en el Museo de Bellas Artes de Córdoba

0
180

El Ayuntamiento de Marbella informa de que el Museo del Grabado Español Contemporáneo está exponiendo actualmente, en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, una muestra de grabados de Rafael Pellicer, que podrá visitarse hasta el 21 de febrero de 2016. La exposición “Grabados de Rafael Pellicer” cuenta con dieciséis estampas que han sido cedidas por la Colección del Museo del Grabado, provenientes de una carpeta editada por la Calcografía Nacional en 1974.

Junto a ellas cuelgan en la Sala de Dibujos y Estampas del museo cordobés otras cuatro estampas que en su día fueron donadas a dicha entidad por el propio artista, así como dos pinturas depositadas por la familia de Pellicer.

Rafael Pellicer, hijo del poeta Julio Pellicer y sobrino del célebre pintor Julio Romero de Torres, fue alumno de Daniel Vázquez Díaz, quien le introdujo en las vanguardias de los años posteriores a la Guerra Civil. Su producción alcanza tanto la pintura y el grabado, obteniendo en este último campo distintas distinciones como el Premio Nacional de Ex-Libris (1932), la tercera medalla de grabado en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1932) o el Premio Concurso Nacional de Grabado en dos ocasiones: en 1936 y 1945.

Su carrera le llevó a exponer y a realizar encargos de pintura mural en Estados Unidos, Costa Rica y España; y su obra se encuentra hoy presente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Centro de Arte Reina Sofía o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En el verano de 2007, el Museo del Grabado realizó la exposición “Rafael Pellicer, entre el casticismo y la modernidad”, título que reunía las dos vertientes más características del Pellicer grabador, no sólo por cuestiones de género, sino también de estética en las líneas grabadas al aguafuerte.

Ésta es la segunda exposición en la que el Museo del Grabado Español Contemporáneo participa con su colección tras el cierre temporal por obras de mejora y ampliación de su instalaciones, ya que el pasado mes de noviembre se mostró una gran selección de ochenta y cinco obras de sus fondos en el Centro Cultural La Vaguada de Madrid.