El norteamericano Nakamura vuelve a ganar el 2016 Tradewise Chess Festival Gibraltar

0
176
Un instante de la partida final

Se cumplieron los pronósticos y el norteamericano Hikaru Nakamura ha ganado el 2016 Tradewise Gibraltar Chess Masters. Lo hace de forma consecutiva y suma su tercer torneo en La Roca, lo que hace igualarse con el inglés Nigel Short en el historial.
Nakamura, número 6 del mundo y número 1 de EEUU en estos momentos, tuvo que sudar de lo lindo este éxito. En el play off final con el francés Maxime Vachier-Lagrave( número 7 del mundo) la partida duró seis horas. Y se decidió en la muerte súbita tras hacer tablas en las cuatro primeras partidas del desempate. Sus próximos compromisos serán el Aeroflot de Moscú, del 1 al 9 de marzo, y el Europeo Individual en Kósovo, del 11 al 24 de mayo.
Tras terminar el torneo, el organizador, Brian Callaghan( propietario del The Caleta Hotel), afirmó estar muy satisfecho de este año : “Esta 14ª edición ha sido la mejor de todas, y no sólo por la categoría de los jugadores en el torneo principal. Yo veo este festival como un campus universitario, donde los aficionados conviven con las estrellas, y los profesionales de segunda fila demuestran que están mucho más cerca de la primera de lo que dicen sus puntos Elo. Y con variadas actividades para disfrutar del ajedrez y de Gibraltar antes y después de las partidas”.
El español David Antón, clasificado en el puesto undécimo de la clasificación ha destacado tras el torneo que ha comprobado que su “duro trabajo fructifica”. “Noto el progreso, he jugado bien en general, con independencia de los errores en momentos muy concretos”, ha relatado actual segundo mejor jugador nacional, de 21 años.

En la categoría femenina fue campeona la ucraniana Anna Muzychuk.

nakamura_humphreys_winner2016