El nuevo Hospital de La Línea comienza a funcionar con los servicios de laboratorio y distintas especialidades

0
258

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha acompañado esta mañana al delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Manuel Herrera, en su visita a las instalaciones del nuevo hospital, recorrido en el que también ha participado el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, la gerente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, Carmen Montaño, y la concejal y delegada municipal de Salud, Rosa Pérez, entre otros.
El delegado territorial ha confirmado que la puesta en funcionamiento del laboratorio y la zona de extracciones significa el “pistoletazo de salida continuo” para la apertura de nuevos servicios. Mañana se abrirán las consultas como Otorrino o Pediatría y el próximo viernes otras tantas en distintas especialidades.
Manuel Herrera ha señalado que ya no hay marcha atrás para cumplir con el compromiso de que el nuevo hospital se encuentre operativo al cien por cien antes de finalizar este mes y se ha congratulado de contar con unidades como la de laboratorio de las que no existen a nivel nacional. De igual forma, ha agradecido la colaboración del alcalde y del Ayuntamiento en lo que ha supuesto la tramitación para la apertura del centro.
Por su parte, el jefe de Laboratorio, el doctor Miguel Ángel Iñigo, ha calificado como un “salto espectacular” la calidad de las instalaciones, confirmado que el nuevo hospital dispone de la primera cadena robotizada que se monta en España en lo relativo a laboratorio. Ha destacado que el objetivo prioritario es la seguridad del paciente, con la existencia de sistemas de radiofrecuencias para la identificación de los tubos de muestras que se recepcionan desde los centros de atención primaria, hecho que permite evitar eliminar posibles errores humanos.
El alcalde de La Línea de la Concepción se ha declarado impresionado por las instalaciones, señalando que pueden convertirse en un referente a nivel andaluz. Considera que ya se percibe la luz al final del túnel, en un proceso que se ha dilatado más de lo debido “pero del que ya vemos que se convierte en realidad”.
Juan Franco ha confirmado que la inauguración es un hecho inminente y ha agradecido la implicación de la Junta de Andalucía, en lo que ha supuesto esta importante inversión en el campo sanitario.
Con respecto a la licencia de primera ocupación, ha señalado que la Junta de Andalucía ya ha presentado la documentación oportuna y que se trabaja a nivel técnico para su concesión con carácter muy prioritario.
Por último, el alcalde se ha referido al uso de las instalaciones del antiguo hospital, sobre el que ha manifestado que sigue en contacto directo con las autoridades sanitarias para posibilitar dotarlo de contenido en el más breve plazo de tiempo posible. Ha confirmado que en el día de ayer mantuvo una reunión con comerciantes de San Bernardo, cuya actividad se está viendo afectada por el cierre del recinto hospitalario, sobre el que que existen ideas de nuevo uso aunque ha recordado la complejidad burocrática para poder hacer uso del edificio y las reformas que refiere un complejo de más de 13.000 metros cuadrados. Este proceso, según ha señalado, podría durar entre dos y tres años hasta regularizar todos los trámites oportunos.43e