El número de usuarios de la Delegación de Turismo en San Roque aumentó un 8% en 2015 respecto al año anterior

0
99

El número de usuarios de los servicios ofrecidos por la Delegación Municipal de Turismo se situó en 4.618 durante 2015, lo que supone un 8% más que el año anterior. Destaca la gran variedad de nacionalidades de procedencia de los mismos, así como el incremento de noruegos, que en muchos casos han reconocido que conocieron la zona gracias al programa “Best av de Beste” (Lo Mejor de lo Mejor), un “reality show” que se graba en el municipio y que tiene gran éxito en ese país.

La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, ha presentado la estadística de visitas en el Museo Municipal de la calle San Felipe, que en enero cumplió sus cuatro años de apertura. Apuntó que se trata de la cifra de usuarios de la Oficina Municipal de Turismo (en el Palacio de los Gobernadores) y del Punto de Información Turística que funciona cada verano en Puerto Sotogrande. Este servicio se presta fundamentalmente en persona, aunque también se atienden numerosas consultas telefónicas y por correo electrónico. Además, se incluyen los usuarios de las visitas guiadas y rutas de tapeo.

Agradeció Marchena “el gran trabajo del personal de la Delegación de Turismo, cuya calidad en el servicio es fundamental para que cada año incrementemos estas cifras y también para seguir renovando la Q de Calidad que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)”.

Aunque el turismo español representa el 67% de los usuarios, destaca la importancia de los británicos (16%), seguidos por franceses, alemanes, italianos y noruegos. Esta mezcla de nacionalidades es fiel reflejo de la zona turística en la que se inserta San Roque, con muchos mercados emisores de turistas.

Como dato curioso, se ha incrementado el número de visitantes procedentes de Noruega respecto a años anteriores. En muchos casos, los turistas noruegos han reconocido que decidieron visitar esta zona debido a que la habían conocido a través del programa televisivo “Best av de Beste”, un “reality show” que ha conseguido una audiencia de más de un millón de personas para un país de tan sólo cinco millones de habitantes.

“Best av de Beste” se emite en TV2, un importante canal privado de Noruega. Participan cinco deportistas masculinos y cinco deportistas mujeres, todos ellos de élite. Deben competir en distintas pruebas cuyo objetivo final es obtener dos coches BMW Serie 3. San Roque Casco y el Valle del Guadiaro han sido escenarios de las tres primeras ediciones de este programa, aunque también se grabaron localizaciones en otros puntos de la comarca, como Tarifa, Castellar y Gibraltar.

En cuanto a la comparativa de datos, en 2015 se registraron 4.618 usuarios, mientras que en 2014 fueron 4.278, lo que supone un incremento del 7,95%. Se registró un incremento de españoles, que pasaron del 58,79% al 67,04%. Los noruegos representaron en 2015 el 1,56% de los usuarios (72), lo que les sitúa en el sexto puesto, cuando en la estadística de 2014 ocupaban el decimoquinto lugar (20).

En cuanto a la información que demandaron, la mayoría de las consultas se referían a turismo cultural, museos e información general sobre el municipio. A continuación, destacan las consultas sobre visitas guiadas, callejeros turismo gastronómico y actividades de las agendas cultural y turística.