El papel de Marbella en el desarrollo industrial de España en un Curso de la UNED

0
287
.

El Hospital Real de la Misericordia de Marbella albergará del 26 de septiembre al 17 de octubre el curso de la UNED titulado ‘Marbella, ciudad clave (y olvidada) en la revolución industrial en España (y en el mundo)’, una iniciativa, que se celebrará durante cuatro martes seguidos y en la que se destacará el papel crucial de la ciudad y a veces desconocido en el desarrollo industrial del país. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha presentado hoy la iniciativa, en la que también participa la Universidad de Málaga (UMA), y ha subrayado la colaboración estrecha del Ayuntamiento con los dos organismos académicos”.

“Marbella es una ciudad muy conocida por su desarrollo turístico y su actividad económica; sin embargo, este curso, en el que colabora nuestra institución, pondrá el acento en su importancia en el sector de la siderurgia del siglo XIX en España, albergando los primeros altos hornos del país”, ha señalado la primera edil, quien ha indicado que “nos tenemos que sentir muy orgullosos de nuestro pasado” y que “será una gran oportunidad para nuestros ciudadanos de conocer más en profundidad una parte de nuestra historia”.

Por su parte, el director de la UNED en Málaga, Luis Grau, ha indicado que la acción formativa se enmarca en los Cursos de Otoño de la universidad y cuenta con destacados investigadores y docentes de ambas organizaciones educativas. “La excelencia del curso está garantizado y quiero agradecer el respaldo del Ayuntamiento a esta iniciativa”, ha precisado.

Por otro lado, la coordinadora del taller, Olga Guerrero, ha manifestado que se trata de un curso divulgativo “en el que queremos remarcar la importancia de nuestra región, especialmente de Marbella, en el desarrollo de la revolución industrial en España”. En este sentido, ha recordado que los primeros altos hornos que empezaron a funcionar, de la mano del empresario Manuel Agustín Heredia, se ubicaban en la ciudad, conocidos como La Concepción, y que a mitad del siglo XIX, el 70 por ciento de la producción de acero del país procedía de la provincia, con un papel destacado del municipio.

**Los interesados en asistir a la acción formativa, que se desarrollará de forma presencial y online, pueden obtener más información e inscribirse en el siguiente enlace: https://extension.uned.es/actividad/32379&codigo=MCCRIE.