El Parlamento Británico pide retrasar la salida consensuada del Reino Unido de la UE

0
491
.

Por 322 a 306 votos, la Camara de los Comunes ha decidido en una sesión extraordinaria retrasar la luz verde al acuerdo del Brexit aprobado esta semana en Bruselas, hasta que se tramite la Ley que debe detallar los términos de salida de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre.

En la práctica, esto obliga al primer ministro Boris Johnson a pedir esta misma noche una nueva prórroga al resto de la UE, como mínimo hasta enero de 2020, aunque en función de los acontecimientos en las próximas semanas podría no ser necesario el aplazamiento.

Según una Ley aprobada en septiembre en Westminster, el Gobierno británico debía tener aprobado el pacto del Brexit antes del 19 de octubre. Al no conseguirlo en la jornada de hoy en los Comunes, Johnson tiene que solicitar esa extensión, para evitar un Brexit caótico al final de este mes.

Tras conocer el resultado de la votación, Johnson afirmó que no piensa negociar el retraso con la UE, y que su política sigue siendo ejecutar el Brexit el próximo 31 de octubre, para lo que volverá a intentar pasar su “excelente acuerdo”.

La enmienda fue propuesta por Oliver Letwin, un exdiputado conservador del ala más pro-europea. Su temor era que, en caso de haber aprobado hoy el pacto que Johnson selló con el resto de la UE la semana pasada, la tramitación de la Ley que tiene que implementarlo podría ser bloqueada por los euroescépticos, provocando una ruptura sin acuerdo el 31 de octubre.

Laboristas, liberales y DUP indicaron que este retraso es una oportunidad para cambiar o rechazar el pacto del Brexit. Pero Letwin dijo que su único objetivo es permitir la aprobación de la Ley de salida sin riesgo de un Brexit caótico.

En un debate de seis horas en la Cámara de los Comunes, que llevaba sin reunirse en sábado desde hace 37 años, de nada sirvió el mensaje de Johnson a los diputados de resolver de una vez el proceso del Brexit para mover el país hacia otras cuestiones.

Tras ser autorizada la enmienda de Letwin, con el apoyo de laboristas, liberal-demócratas, nacionalistas escoceses y el Partido Unionista Irlandés (DUP), el primer ministro retiró la moción para votar el tratado firmado en Bruselas. Aunque Johnson escriba hoy a la UE pidiendo una nueva prórroga, para cumplir con la normativa, la próxima semana llevará al Parlamento la Ley de salida. Si es aprobada por las cámaras de los Comunes y los Lores de manera urgente, en paralelo con el acuerdo firmado en Bruselas, todavía sería posible sellar el Brexit el 31 de octubre.

Si no es así, los países de la UE tendrían que celebrar otra cumbre antes de final de mes para decidir si se concede otra prórroga. Algunos líderes europeos como el presidente francés Emmanuel Macron y el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker han mostrado reparos a conceder otra ampliación del plazo. Pero otros gobiernos como el español prefieren un retraso a un Brexit caótico.

En caso de haberse votado el pacto, se esperaba un resultado muy ajustado, quizá con una mínima victoria para Johnson. Ahora, todo queda pendiente del contenido de la Ley de salida, que por ejemplo deberá aclarar si existe el riesgo de una ruptura brusca al final del periodo transitorio en diciembre de 2020, en caso de que no haya un acuerdo alternativo a la actual pertenencia de Reino Unido al mercado común.

Para los inversores, este retraso añade nuevas incertidumbres en los próximos días sobre el desenlace del proceso del Brexit.