El Parlamento de Andalucía pide “al Gobierno que impulse el tren de la Costa del Sol y se suspenda el peaje”

0
224
.

Los alcaldes del PP de la Costa del Sol han estado presentes hoy en Sevilla, donde el Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad (PP, PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante) instar al Gobierno central a impulsar una infraestructura ferroviaria hasta Marbella, Estepona y Algeciras. Además, ha salido adelante sin el rechazo de ningún grupo -con 72 votos a favor y 33 abstenciones, entre ellas las del PSOE- el punto de la proposición no de ley (PNL) en el que se solicita “la suspensión o bonificación temporal del peaje de la autopista durante el proceso de planificación, redacción y ejecución del proyecto”.

Han estado presentes, junto también al alcalde de Algeciras( José Ignacio Landaluce) y la presidenta del PP de Málaga( Patricia Navarro ) los alcaldes de Marbella (Ángeles Muñoz), Estepona (José María García Urbano), Torremolinos (Margarita del Cid), Fuengirola (Ana Mula), Mijas (Ana Mata), Benalmádena (Juan Antonio Lara) y Manilva( José Manuel Fernández ).

Esta iniciativa fue defendida por el secretario general del PP de Málaga y parlamentario andaluz, José Ramón Carmona. Se jha instado a la Junta que reclame al Ejecutivo nacional que «se hagan públicos, con carácter urgente e inaplazable, el contenido y los avances de los diferentes estudios e informes del tren de la Costa del Sol que obran en poder del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en especial los que llevan apareciendo desde el año 2005 en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)».

Igualmente, se demanda que dichos estudios y trazado sean incorporados a «la planificación de la conexión ferroviaria del Mediterráneo andaluz, contemplando como primera fase la que une Málaga con el Campo de Gibraltar, e incorporando inmediatamente, mediante la modificación de crédito correspondiente del presupuesto vigente y prorrogado, partidas suficientes para ello».

Durante el debate parlamentario, Carmona recordó que “se lleva más de un siglo hablando de la necesidad de este tren” y subrayó que a día de hoy “el ferrocarril es imprescindible”. “Necesitamos que se responda con certezas a la realidad que significan en su conjunto la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar”, recalcó.

Asimismo, le recordó a los parlamentarios del PSOE las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, que aseguraba que no había “un solo papel” para empezar a trabajar en esta infraestructura ferroviaria: “El ministro siempre pierde los papeles y ustedes le aplauden”, aseveró.

Al replicar los argumentos de otros intervinientes, Carmona se rebeló contra “quienes descartan que la Costa del Sol y Algeciras sean una misma realidad”, a la vez que discrepó con el representante de Adelante, José Ignacio García, y lo acusó de ver la Costa del Sol, prácticamente, como si fuera “un territorio criminal”. “No vamos a pedir perdón por ser de la Costa del Sol y de la provincia de Málaga”.

Por su parte, José Luis Ruiz Espejo expuso cuál es la postura de los socialistas, que no pierden de vista que el PP se opuso a la gratuidad de la misma autopista cuando gobernaba Mariano Rajoy.