El Parque Botánico-Orquidario de Estepona acoge el florecimiento en España de la 1ª ‘flor cadáver’, la más alta del mundo

0
381

El Ayuntamiento de Estepona informa que el Parque Botánico-Orquidario está acogiendo estos días la primera floración en España de un ejemplar de ‘Amorphophallus Titanium’, más conocida como ‘flor cadáver’. Se trata de una de las flores más grandes del mundo cuyo diámetro puede alcanzar un metro y su parte central hasta los tres metros de altura, convirtiéndola en la flor más alta del planeta.

Esta especie es originaria de Sumatra y se conoce también como ‘flor cadáver’ porque desprende un fétido olor a carne podrida. La función de este desagradable olor es la de atraer insectos para la polinización de la planta.

Este ejemplar se asemeja a las calas pero de un color púrpura intenso y de unas dimensiones fuera de lo común en nuestro país. De hecho, es la primera vez que una flor de esta especie florece en España por lo que su floración se convierte en un acontecimiento excepcional que los ciudadanos podrán contemplar en escasas ocasiones.

La planta crece una media de 4 centímetros diarios y sus características la convierten en un ejemplar extraordinario. El interés botánico de esta planta es que florece en muy raras ocasiones en parques botánicos, ya que sólo se tiene constancia de unas 40 floraciones en todo el mundo dentro de estos espacios. De esta manera, el Orquidario de Estepona se suma al selecto grupo de los jardines botánicos, como es el caso del emblemático Kew Gardens de Londres, que han tenido la oportunidad de ver florecer una de estas plantas en sus instalaciones.

La planta podrá contemplarse en el Parque Botánico-Orquidario de Estepona durante un tiempo limitado, ya que su flor dura apenas tres días. Los visitantes podrán disfrutar, además,de un amplio número de especies botánicas, en concreto, más de 5.000 plantas de las que 1.300 son distintas especies de orquídeas. Por este motivo, este equipamiento se ha convertido en una de las atracciones más visitadas de la ciudad.

Para que un mayor número de personas puedan disfrutar de esta floración de ejemplar de ‘Amorphophallus Titanium’ tan espectacular, el Parque Botánico-Orquidario tiene previsto ampliar el horario de apertura este domingo de 9:30 a 18 horas. Además, el lunes 13 de marzo, día que permanece cerrado el recinto, también estará abierto en el mismo horario de 9:30 a 18.00 horas de la tarde. El coste de la entrada es de 3 euros los adultos y 1 euros los niños. Los empadronados en Estepona tienen dos entradas gratuitas al año que podrán recogerse en las oficinas del Ayuntamiento en el edificio Puertosol enseñando el DNI.

El edificio del Orquidario, que se inauguró en marzo de 2015, está dividido en dos niveles que se encuentran a cotas diferentes y separados por un precioso bosque de bambú, cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados de superficie y 15.000 metros cúbicos de volumen. El edificio posee tres cúpulas recubiertas de vidrio que se han convertido en sus señas de identidad y que han cambiado por completo la fisonomía del municipio. La bóveda principal del inmueble alberga decenas de especies de orquídeas y una gran cascada, que sorprende a los visitantes.