El Parque de Bomberos de Estepona se integra en el Consorcio Provincial de la Diputación de Málaga

0
159

El Parque de Estepona ha hecho hoy efectiva su integración en el Consorcio Provincial de bomberos de la Diputación de Málaga, tras el acuerdo firmado entre ambas entidades en los últimos meses. El alcalde, José María García Urbano, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, han visitado hoy las instalaciones para explicar los términos del acuerdo “que tiene ventajas para todas las partes”, según García Urbano, porque mejorará la calidad del servicio y abaratará las tasas que los ciudadanos abonan cuando requieren un servicio.
Tras esta integración, el Parque de Bomberos de Estepona pasa a convertirse en cabecera de comarca dentro de la organización del Consorcio, y el Ayuntamiento se ahorrará 689.000 euros durante el primer año, ya que la Diputación asumirá el 30% del coste del servicio. Este ahorro se incrementará en los próximos años con la incorporación de nuevo personal, adquisición de material e inversiones, que asumirá el Consorcio.
El acuerdo entre ambas partes contempla un incremento del 30% en el número de efectivos, que pasarán de 27 a 35 funcionarios, lo que a su vez permitirá aumentar la dotación de los retenes de guardia, comprendidos por un mínimo de 6 efectivos en lugar de los cuatro actuales. La integración modifica la estructura de mando y mejora la coordinación en las intervenciones, además de facilitar el acceso de los funcionarios al departamento específico de formación con el que cuenta el ente provincial.
El alcalde de Estepona añadió que esta integración se ha producido “tras un proceso de negociación que ha contado con el consenso de todas las partes”. Los bomberos de la localidad pasarán a la plantilla de la Diputación manteniendo sus condiciones salariales y en situación de excedencia, pudiendo regresar al Ayuntamiento si algún día el acuerdo deja de aplicarse.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga se constituyó en 2008 y cuenta con una plantilla de 296 personas en toda la provincia. 97 municipios están adscritos a este servicio, que reciben 629.000 personas en toda la provincia. Durante el pasado año realizó 3.016 intervenciones, lo que supone una media de ocho diarias. Los incendios agrícolas fueron la actuación más frecuente, seguidda de los accidentes de tráfico y los rescates. En lo que llevamos de 2016, el Consorcio ha realizado 823 intervenciones.