El periodista Guillem Balagué presenta en Gibraltar la biografía no autorizada de Cristiano Ronaldo

0
170
Guillem Balague, en el centro, junto a Seamus Byrne( Gibraltar Cultura)

El Festival Literario Gibunco de Gibraltar colgó, como se dice en el argot futbolístico, el cartel de ‘No hay billetes’ para la conferencia del periodista y escritor catalán Guillem Balagué.

El salón del Convento [la residencia del Gobernador de Gibraltar] presentaba el jueves por la tarde un lleno total para escuchar una charla en la que, como explicó el propio autor en un tuit, hubo “un montón de risas y algunos secretillos” y en la que se habló de fútbol y de literatura. Y de Cristiano.

Dio la casualidad de que la presentación de la biografía no autorizada de Cristiano Ronaldo coincidiera con el estreno mundial del documental sobre el jugador, por lo que el interés despertado en Gibraltar por la charla fue mayor si cabe.

Tras la conferencia, Guillem Balagué atendió a InfoGibraltar, no sin antes haber firmado decenas de ejemplares tanto de la obra sobre CR7 como de las anteriores sobre Leo Messi y Pep Guardiola. Todas ellas, por cierto, escritas en inglés.

En un primer momento, Balagué se planteó el libro como una biografía autorizada y contactó con el círculo del jugador para evaluar esa posibilidad, pero finalmente optó por no seguir por ese camino: “una biografía no autorizada tiene precisamente ese inconveniente, que no viene respaldada por la persona. En cambio, en una biografía oficial hay temas que el personaje no suele querer tratar abiertamente”. Fue en definitiva el formato con el que con más libertad de maniobra se sintió.

“No es un libro de fútbol. Es un libro de personas”, comenta Balagué, quien ha contado con más de cincuenta testimonios de personas cercanas al jugador para llegar a elaborar el retrato de “una persona rara, rarísima, que vive en lo más alto”. Se trata de relatar ”cómo se vive allí, cómo se llega allí, sus reacciones, por qué hace cosas a veces fuera de contexto”.

En un entorno muy marcado por su infancia en Madeira y mucho por su madre, Cristiano, según el autor “tiene como miedo al ente femenino”.” A los 18 años ya decía: quiero estar con chicas que no estén por mi dinero. Eso crea dudas. Pero ese tipo de futbolistas vive en un mundo que es muy difícil de comprender”, concluye Balagué.

Fuera del contenido estricto de la biografía, pero obligado por la actualidad, el escritor catalán confirmó que CR7 no volverá al Manchester United: “Es una fase finalizada”. Y desveló un secreto a voces: “Cristiano está tratando salir del Madrid, pero está atado de pies y manos. Quiere ser dueño de su futuro. Pero está claro que hay una estrategia para que él se vaya del Madrid.”

También tuvo tiempo para dar su opinión sobre los programas deportivos y, en concreto, sobre las tertulias televisivas que llenan parrillas y que conforman muchas veces los llamados periodistas de bufanda. “¿La audiencia pide eso o es el periodismo el que decide eso?”, se pregunta Balagué. “Yo no comulgo con ello y voy a otro terreno. Pero es normal que si te pagan por llevar bufanda, aceptes. También hay gente seria que va a esos programas porque tiene que tener presencia. Y, en todo caso, la audiencia responde”.

La estancia de Balagué se completó con una visita a la parte alta del Peñón de la que da fe su cuenta de Twitter y con una charla a los alumnos de la escuela Bayside de Gibraltar que coronó con un selfie: “una gran experiencia ante una audiencia muy atenta y con preguntas muy interesantes”.

Si alguien se lo pregunta, Guillem Balagué es seguidor del Espanyol de Barcelona y entusiasta red (Liverpool) y no considera que CR7 sea el mejor jugador del mundo: “es el tercero… o el cuarto”.

Periodista de carrera, Guillem Balagué, además de las biografías de Ronaldo, Messi y Guardiola, ha escrito obras sobre la llegada de Benítez al Liverpool, los diarios de la Eurocopa 2012 y el Mundial 2014 o la Official history of FC Barcelona [Historia oficial del FC Barcelona]. Referencia en Sky Sports sobre fútbol español, en su faceta periodística es, además, corresponsal de As y Onda Cero para Reino Unido.

En definitiva, y desvelando el misterio de la respuesta sobre el mejor jugador del mundo, un escritor catalán ofreció en Gibraltar una conferencia en torno a una biografía escrita en inglés sobre un portugués que juega en España pero querría jugar en Francia y al que eclipsan un argentino y un brasileño… y tal vez un uruguayo.