El Pleno aprueba instar a Hacienda para que impulse con urgencia el convenio que permitirá a Marbella recuperar 2,7 millones en multas de causas judiciales por corrupción

0
154

El Pleno ordinario de Marbella celebrado hoy ha aprobado por unanimidad instar al Ministerio de Hacienda para que provea con urgencia los mecanismos y actuaciones necesarias para impulsar el convenio que permitirá la recuperación para Marbella de 2,7 millones de euros en multas de causas judiciales por corrupción con sentencia firme. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha recordado que “gracias a la disposición final 27 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, las multas que se ingresaron por parte del Tesoro Público revertirán en la ciudad” y ha precisado que se destinarán a ejecutar actuaciones directamente encaminadas al interés público y social, tal y como se avaló en el Pleno del pasado mes de octubre.

La regidora ha recordado que “el destino de esas partidas presupuestarias irá en una doble dirección”. Por un lado, se reforzará la marca Marbella tanto a nivel nacional como internacional y, por otro, se incrementarán las plazas de aparcamiento dentro del plan de movilidad urbana. La alcaldesa ha explicado que la iniciativa también contará con partidas presupuestarias propias “porque debe ser un plan de aparcamiento ambicioso que pueda dar respuesta a las necesidades de nuestra ciudad; se fija un mapa de emplazamientos y aparcamientos públicos que van a ser ejecutados en diferentes fases y a lo largo de los próximos años”.

Muñoz ha indicado que los PGE de 2018, elaborados por el Gobierno central del PP, “han dado a Marbella la posibilidad de recuperar tanto bienes como dinero incautados a los condenados en las causas judiciales por corrupción con sentencia firme” y ha apuntado que ya están en las arcas municipales 14,3 millones de euros que servirán para financiar la residencia pública de mayores, una nueva instalación de la Escuela Oficial de Idiomas en Marbella y una biblioteca y Escuela de Música y Danza en San Pedro Alcántara. “El concepto de bienes se está valorando en la actualidad, mientras que en el de multas vamos a recuperar esos 2,7 millones de euros que el Tesoro Público ya ha transferido al Gobierno central”, ha indicado.

La regidora ha añadido que esto se va a llevar a cabo “precisamente por esa disposición final que el Ejecutivo nacional hizo a través de la posibilidad de firmar un convenio con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para la ejecución de proyectos que tengan por objeto el fomento de actuaciones de utilidad pública o de interés social”. “Se trata de una iniciativa importante para Marbella, los agentes turísticos y los ciudadanos, no solo porque damos un paso más en este largo camino para recuperar lo que nos pertenece, tras una década de lucha que lleva el equipo de Gobierno del PP, sino porque, además, los proyectos que vamos a impulsar van a suponer una gran mejoría”, ha señalado.

Para ello, según ha explicado, “es absolutamente necesario e imprescindible firmar y formalizar el convenio con el Gobierno central antes del 31 de diciembre de este año 2018, puesto que se corre el riesgo de que pueda quedar sin efecto lo previsto en la mencionada disposición de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado en el caso de que no se hiciera así”. Muñoz ha instado al Ejecutivo central a que, no solamente se rubrique el acuerdo, “sino que transfiera los fondos al Ayuntamiento de Marbella con la máxima celeridad posible, para que podamos ejecutar las actuaciones a lo largo de 2019, como contempla la Ley de Subvenciones y el propio espíritu de la legislación de los PGE”.

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado por unanimidad la adhesión al acuerdo marco para mejorar la calidad de la enseñanza pública en el municipio elaborado por la Agrupación Independiente de Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) y Entidades Educativas de Marbella y San Pedro. En representación del colectivo ha intervenido el vicepresidente del AMPA ‘La Florida’ del Colegio Mario Vargas Llosa, Álvaro Moreno, quien ha recordado que representan a más de 10.000 familias del municipio y ha instado a los grupos políticos a “que cojan el testigo de estas familias que se unen para defender lo de todos”. En este sentido, ha aludido a “la masificación, infraestructuras obsoletas, mantenimiento precario, diversidad y necesidades educativas especiales maltratadas, dos colegios sin comedor, un tercero con el comedor fuera del centro escolar, volatilidad e inseguridad laboral del profesorado y falta acuciante de nuevos equipamientos”.

En el documento, la agrupación reclama la creación “urgente y sin demoras” de nuevo equipamiento educativo; la mejora en el mantenimiento de los existentes; potenciar la atención a la diversidad en todos sus ámbitos; la creación de dos nuevos comedores escolares en los colegios Nuestra Señora del Carmen y Hermanos Gil Muñiz, así como trasladar el del colegio Antonio Machado al interior del centro; al igual que terminar con la masificación, el exceso de los ratios y las aulas itinerantes en la enseñanza Secundaria. Igualmente, se solicita una climatización acorde; la creación de un centro juvenil; la convocatoria del Consejo Escolar Municipal; y dar traslado del acuerdo a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. “Hay problemas muy graves en la educación y llegamos muy tarde”, ha añadido Moreno, quien ha pedido “que no se deje pasar esta oportunidad y que se hagan cosas para sacar a la enseñanza pública del lugar donde se encuentra y colocarla en el lugar de dignidad que se merece”.

En el ámbito educativo, también se ha dado luz verde por unanimidad a la propuesta presentada por el equipo de Gobierno para respaldar la labor de la Asociación de Altas Capacidades de Marbella (ACM Marbella). La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha alabado el “excelente trabajo” que realiza el colectivo para “dar el apoyo a los niños con altas capacidades ante la ausencia de una atención adecuada en los centros educativos”. En concreto, ha anunciado en el próximo ejercicio se otorgará una subvención a la asociación de 8.000 euros y se ha acordado iniciar los trámites para la cesión de un local municipal, así como impulsar la creación de un centro juvenil, que sea un lugar de encuentro y de ocio para niños de entre 12 y 16 años, y trasladar a la Junta las peticiones de la asociación para que el colectivo tenga una mayor atención, se apueste por la identificación más temprana o se creen programas de desarrollo del talento.

Por otra parte, el Pleno también ha respaldado la aprobación definitiva de la nueva ordenanza que regulará la convivencia ciudadana en los espacios de uso público del municipio. El concejal de Vía Pública, José Eduardo Díaz, ha precisado que el texto cuenta con 84 artículos “que abordan todos los aspectos que puedan incidir en la mejora de la convivencia y de la propia imagen de Marbella” y ha subrayado que “tiene un carácter preventivo y más pedagógico que represivo”. Ha señalado que la ordenanza ha cumplido todo el procedimiento establecido, se ha publicado en la página web y ha permanecido en exposición pública durante un periodo de treinta días. Entre los aspectos que abarca, el edil ha destacado la organización de eventos, los atentados contra la dignidad pública, la publicidad exterior, la venta de bebidas alcohólicas, la regulación del torsonudismo en zonas céntricas y comerciales o el uso impropio del mobiliario público, entre otros.

Díaz ha destacado las reuniones que se han mantenido con distintos sectores para elaborar la normativa, como la dirección de Puerto Banús, Policía Nacional y Policía Local, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Apymem, Apymespa, el Consejo Asesor de Comercio y asociaciones de vecinos. Además, ha resaltado, entre las principales alegaciones que han sido aceptadas, las relativas a la modificación de la posibilidad de sancionar la mendicidad en la vía pública y la eliminación de la regulación de armas de tercera gama para abordarla en una normativa más específica.

En la sesión ordinaria ha salido también adelante la propuesta de la regidora para otorgar medallas y reconocimiento a la Agrupación de Protección Civil, así como a autoridades y miembros de otras fuerzas y cuerpos de seguridad por su colaboración con el colectivo. Muñoz ha señalado que “es de justicia y que no quiere sino reconocer un año más la dedicación y entrega de todos y cada uno de los miembros de la agrupación”. “Con más de 30 años de historia, ya cuenta con más de 200 voluntarios”, ha apuntado la primer edil, quien ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno con una institución “valorada y respetada por todos” y ha agradecido a otras fuerzas y cuerpos de seguridad la colaboración activa con la agrupación “que finalmente redunda en el bienestar de los ciudadanos”.

En otro orden de cosas, se ha dado el visto bueno al manifiesto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; a la aprobación definitiva de la modificación puntual de elementos del suelo del Hotel El Fuerte, que pasa de residencial a hotelero; y se ha denegado la solicitud para la expulsión de la concejala Victoria Mendiola del grupo Costa del Sol Sí Puede. En el apartado de propuestas de los grupos municipales se han aprobado por unanimidad las del Partido Popular para la mejora de las condiciones de los trabajadores autónomos y para instar a la Junta a que aumente las plazas concertadas para las personas con discapacidad, al igual que una moción del Grupo Socialista para que ponga a disposición del Gobierno andaluz una parcela para la construcción de nuevo centro de salud en la zona norte de Marbella.

Finalmente, el Pleno ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes para la obtención de suelo para equipamiento escolar en la barriada Plaza de Toros y la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente adaptándolo a las lindes establecidas por la Junta de Andalucía, una propuesta que ha sido respaldada por los grupos municipales de Partido Popular, Opción Sampedreña y Partido Socialista.

Añadir comentario