El Pleno de Marbella aprueba más de 20 millones € para el Plan de Inversiones Sostenibles “en los barrios, el deporte y la cultura”

0
218

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención de los grupos de la oposición el nuevo Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, que destinará, entre 2018 y 2019, más de 20 millones de euros a barrios, instalaciones deportivas y equipamientos culturales, principalmente.

El delegado municipal de Hacienda, Manuel Osorio, ha dado cuenta de la aprobación de la liquidación de las cuentas correspondiente al ejercicio de 2017, destacando “el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, el límite de deuda y la regla del techo de gasto”. “Esto arroja una ejecución del 83 por ciento frente al 74 por ciento del año precedente en el que se dejaron sin gastar más de 12 millones de euros”, ha señalado el edil, quien ha detallado que “con el remanente de este ejercicio y la incorporación de años anteriores, el mismo se ha situado en 91 millones de euros”.

Osorio ha explicado que parte de estos fondos, tal y como permite la ley, se destinará al Plan de Inversiones Sostenibles, “con el objetivo de dar respuesta a muchas demandas y necesidades ciudadanas”. En total, están previstas 32 actuaciones “diseminadas por todo el término municipal, destacando la apuesta por los barrios, los equipamientos deportivos y las instalaciones culturales”, ha subrayado el responsable de Hacienda. En el terreno del deporte, la inversión supera los 6 millones de euros con proyectos como la sustitución del césped artificial del estadio Santa María de Las Chapas, el cerramiento de las cubiertas del Polideportivo Antonio Serrano Lima, las actuaciones de mejora en el Estadio Municipal de Marbella, el acondicionamiento del campo de rugby de Las Chapas o el nuevo Pabellón de San Pedro Alcántara.

El Plan de Barrios contará con 2,1 millones de euros para la remodelación de infraestructuras en calle Málaga, la mejora de accesibilidad peatonal en el enlace del Trapiche, la mejora urbana en calle Vázquez Clavel, la adecuación del acerado de la calle Salvador Rueda, la reposición de elementos de seguridad en la calle San Vicente, las obras de accesibilidad peatonal en el entorno de los centros educativos de Juan Ramón Jiménez y Valdeolletas, la reconstrucción del acerado y mejora de accesibilidad en la intersección entre Roy Boston y Ramón Gómez de la Serna y el acondicionamiento de la acera de la calle José Luis Morales Marín.

También se realizarán inversiones importantes para una biblioteca en el parque Arroyo de la Represa, para un plan de conservación de urbanizaciones, un centro polivalente en Nueva Andalucía, la redacción del proyecto de otro en Las Chapas, la remodelación de la Plaza de Toros de Marbella, actuaciones de mejora en la Jefatura de la Policía Local, un campo de maniobras para el cuerpo de Bomberos, la implantación de islas ecológicas, entre otros proyectos. En San Pedro Alcántara, las inversiones superan los 5,3 millones para la creación de un nuevo Pabellón en Fuente Nueva, la remodelación del actual, el Plan de Mejoras en el Bulevar, y los planes de Asfalto y de Conservación de Urbanizaciones.

Por otro lado, el Pleno también ha dado luz verde, en virtud también del remanente de tesorería, a la liquidación de una deuda, heredada de la época GIL, superior a los 30 millones de euros con la empresa Hidralia, “que posibilitará, solo en intereses, ahorrar a las arcas municipales más de 2,5 millones de euros cada año”, ha afirmado Osorio.

En su intervención los distintos grupos de la oposición han sido muy críticos( especialmente el PSOE con el ex alcalde José Bernal como portavoz) en el capítulo de obras: “si cuando gobernábamos y presentamos el primer remanente el PP dijo que era fruto de su gestión, este de ahora significa que tan mal no lo hicimos y pertenece a la nuestra, pero son 20 millones de los vecinos…Qué os ha hecho la gente de los barrios. Quitasteis las inversiones y ahora solo va el 10% a los barrios y todo a la calle Málaga, gracias a la presión del PSOE y de los vecinos…El bipartito maltrata los barrios, donde los vecinos pagan impuestos. Les robáis la esperanza y la ilusión…”. En el capítulo deportivo criticó que “por qué sí hay dinero para el rugby y no para los campos de Arroyo Primero, por qué no para el césped de Los Compadres, y por qué no el Vigil de Quiñones, que se cae a trozos. Y de la piscina ni hablo”, finalizó.