El Pleno de Marbella avala la firma del convenio con Hacienda que permitirá recuperar más de 2,7 millones €

0
134

El Pleno ordinario de Marbella, celebrado hoy, ha avalado, con la abstención de IU y PODEMOS, la firma del convenio del Ayuntamiento con el Ministerio de Hacienda que permitirá la recuperación para Marbella de más de 2,7 millones de euros en multas de causas judiciales por corrupción con sentencia firme. Una cuantía que se destinará a reforzar turísticamente la marca Marbella y a ejecutar un Plan Municipal de Aparcamientos. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado “la importancia que tiene que la ciudad vaya a incorporar en este año a su presupuesto más de 42 millones de euros, tanto bienes como cantidades económicas, además de otros fondos que hemos podido lograr, y que vendrán a restituir de forma clara la situación económica y moral que la ciudad necesita”.

Muñoz ha explicado durante la defensa de la moción que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, elaborados por el Gobierno central del PP, “dieron a Marbella la posibilidad de recuperar tanto bienes como dinero incautados a los condenados en las causas judiciales por corrupción con sentencia firme”. Por ello, según ha afirmado la regidora, “ya están en las arcas municipales, por un lado, 14,3 millones de euros que van a servir para financiar la residencia pública de mayores, una nueva instalación de la Escuela Oficial de Idiomas en Marbella y una biblioteca y Escuela de Música y Danza en San Pedro Alcántara”.

Muñoz ha apuntado que “la intención del equipo de Gobierno es que en el menor tiempo posible puedan estar en el inventario del Ayuntamiento de Marbella 25 millones de euros consistentes fundamentalmente en la valoración de la finca La Caridad, el helipuerto de Marbella, la finca Siete colchones, el edificio ubicado junto al hospital comarcal y las diferentes viviendas embargadas por diferentes procedimientos judiciales y que se acordó con la Audiencia provincial que revirtiesen en la ciudad”.

La regidora ha apuntado que “ahora, gracias a la disposición final de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, este Ayuntamiento va a poder recuperar también las multas que se ingresaron por parte del Tesoro Público”. “Es una estupenda noticia, ya que hablamos de 2.720.000 euros que van a servir para acometer actuaciones directamente encaminadas al interés público y social”, ha apostillado.

“El destino que queremos dar desde el equipo de Gobierno a esas partidas presupuestarias van en una doble dirección”, ha apuntado Muñoz. Por un lado, “el hecho de poder reforzar la marca Marbella tanto a nivel nacional como internacional; una partida consensuada con el Foro de Promoción e Innovación Turística y que tendrá un plan específico elaborado, y evaluado por el propio organismo, con indicadores claros para poder medir la eficacia de dicha cuantía”, ha señalado.

Por otro lado, según ha detallado, “además, queremos que con cargo a estos 2,7 millones de euros pueda haber una partida presupuestaria dedicada a incrementar las plazas de aparcamiento dentro del plan de movilidad urbana, con un mapa claro de todos los emplazamientos dentro del ámbito de la localidad”. “Por supuesto, se planteará al Consejo de Participación Ciudadana porque entendemos que deben ser partícipes de esta propuesta”, ha indicado la regidora. Serán partidas presupuestarias “que vendrán de la mano de esas multas y, en este caso, también contarán con partidas presupuestarias propias porque entendemos que debe ser un plan de aparcamiento ambicioso y que pueda dar respuesta a las necesidades que tenga nuestra ciudad”, ha apostillado la alcaldesa.

El Pleno también ha respaldado la aprobación definitiva de la ordenanza del taxi. El concejal de Transportes, Félix Romero, ha señalado que “es un documento consensuado con titulares y asalariados del sector que le otorga seguridad jurídica y garantiza la calidad del servicio”. Ha destacado que se regulan las licencias para vehículos de nueve plazas y se aceptan las alegaciones de Izquierda Unida y CSSP relativas a la ampliación de la distancia de recogida de viajeros de 100 a 300 metros, que todas las nuevas licencias sean adaptadas a discapacitados hasta que no se alcance el 10% de la flota y que los vehículos se den de baja cuando tengan ocho años de antigüedad en lugar de los diez que se establecían hasta ahora.

Asimismo, la sesión ordinaria ha aprobado por unanimidad la cesión de un local a la Asociación de Vecinos San Bernabé de Plaza de Toros y, así como -con la abstención del PSOE- el incremento en 36.000 euros de la subvención otorgada a la Fundación del Museo del Grabado Español Contemporáneo para continuar potenciando su papel y labor en la localidad. De igual modo, en el apartado de los grupos municipales, se han aprobado, entre otros, la solicitud a la Junta de Andalucía de un comedor para el CEIP Antonio Machado, medidas de apoyo a las familias monomarentales y monoparentales y acuerdos contra las violencias machistas. También se ha dado luz verde, dentro de asuntos no dictaminados, a la autorización del ejercicio de acciones judiciales y administrativas contra diversas resoluciones de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa del Mar para la defensa de 13 establecimientos de playas ubicados en Las Chapas.

Añadir comentario