El poeta y ‘decano de los columnistas’ Manuel Alcántara ofrecerá un recital en el Orquidario de Estepona‏

0
85

El Ayuntamiento de Estepona informa de que el poeta y ‘decano de los columnistas’ en la prensa española, Manuel Alcántara, ofrecerá un recital el próximo viernes, 27 de noviembre, en el Parque Botánico-Orquidario de Estepona.
La actividad, que dará comienzo a las 20.00 horas, está organizada de forma conjunta por el Consistorio y la Fundación Manuel Alcántara, y contará con las intervenciones del articulista de diario ‘Sur’, Teodoro León Gross, y el director de ‘El Mundo’ en Andalucía, Rafael Porras. El acceso al acto será gratuito hasta completar aforo.
Durante el recital, Manuel Alcántara leerá algunos poemas, así como fragmentos de sus principales textos, mientras que León Gross y Porras disertarán sobre la trayectoria vital y profesional de este icono del periodismo español.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha señalado que la velada poética se convertirá en “una de las grandes citas culturales de la temporada” en el municipio, ya que los asistentes podrán “disfrutar de una de las voces más singulares de la prensa y la poesía actual en un equipamiento único como es el Parque Botánico-Orquidario”.
Asimismo, ha destacado la “admiración que siente la ciudad de Estepona” por este autor, tal y como quedó de manifiesto cuando en septiembre de 2013 se le dedicó una plaza creada en el casco antiguo dentro del proyecto de remodelación denominado ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’. Previamente, en julio de ese año, el poeta fue el pregonero de la Feria y Fiestas Mayores de la ciudad.

Manuel Alcántara (Málaga, 1928) es poeta y columnista de opinión. Desde hace más de 20 años, escribe una columna diaria que es publicada en la contraportada de los diarios del Grupo Vocento (entre otros Diario Sur, El Correo y Las Provincias), como primera firma. Entre sus libros de poesía están ‘Manera de silencio’, ‘El embarcadero’, ‘Plaza Mayor’, ‘Ciudad de entonces’, ‘Anochecer privado’, ‘Sur, paredón y después’ y ‘Este verano en Málaga’. De sus más de 16.000 artículos se han editado cuatro recopilaciones: ‘Los otros días’, ‘Fondo perdido’, ‘Vuelta de hoja’ y ‘Málaga nuestra’. En ambos campos su labor ha merecido los máximos reconocimientos. Como articulista, ha recibido los tres máximos premios del periodismo español: el ‘Luca de Tena’, el ‘Mariano de Cavia’ y el ‘González-Ruano’. Además, ha obtenido premios periodísticos como el ‘Javier Bueno’ (de la Asociación de la Prensa de Madrid), el ‘José María Pemán’, el ‘Pedro Antonio de Alarcón’, o el Premio de las Letras Andaluzas. A estos reconocimientos se unen otros de orden académico y social: Doctor Honoris Causa de la Universidad de Málaga, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Medalla de Andalucía, Hijo Predilecto de Málaga, Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga e Hijo Adoptivo del Rincón de la Victoria. Su nombre da título a un premio de periodismo y a otro de poesía.
En 2007 se constituyó la Fundación Manuel Alcántara, encargada de difundir y reeditar su obra.

Rafael Porras García es granadino, afincado en Málaga. Ha desarrollado su carrera profesional como periodista y es actualmente el director de ‘El Mundo’ en Andalucía.

Teodoro León Gross (Málaga, 1966), licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Periodismo, profesor de Comunicación en la Universidad de Málaga, secretario académico de la Cátedra Unesco y presidente de la Fundación Manuel Alcántara. Colaborador habitual de medios (Cadena SER, Onda Cero, Canal Sur), ha publicado numerosos ensayos sobre periodismo.