El PP califica de “escandaloso” que el Ayto de Marbella pierda una subvención europea de 500.000 euros

0
172

El concejal del grupo municipal popular Javier García, ha calificado hoy de escandaloso que el tripartito pierda una subvención europea de 500.000 euros, que logró el gobierno del Partido Popular, para ejecutar un plan de eficiencia energética de enorme trascendencia para Marbella y que suponía coste cero para las arcas municipales.

García ha considerado “gravísimo” que el ayuntamiento de Marbella tenga que reintegrar una subvención europea, que habían obtenido solo seis ciudades españolas, para hacer una auditoría del alumbrado público, como paso previo y preceptivo para acceder a la financiación europea para la ejecución de un proyecto de inversiones de eficiencia energética por importe de diez millones de euros.

El edil ha mostrado su “estupor, sorpresa e indignación” por las declaraciones de la actual concejal de Obras respeto a este asunto y ha lamentado que los actuales responsables municipales solo se ocupen de demoler y destruir todos los logros de la gestión del equipo de gobierno de Ángeles Muñoz.

Ha explicado que Marbella tuvo que competir con numerosas ciudades españolas para obtener esta subvención, concedida por el Fondo Europeo de Eficiencia Energética (EFFF), que depende de la Comisión Europea y en el que participa el Banco Europeo de Inversiones y el Deustch Bank.

García ha precisado además que una vez hecha la auditoria, había que proceder a solicitar la financiación del EFFF, para la puesta en marcha de un proyecto de inversiones de eficiencia, por un importe de 10 millones de euros, con el que proceder a la sustitución de toda la tecnología existente en el alumbrado público y en las dependencias municipales.

Dicha inversión permitía un ahorro “más que importante”, en tanto que alcanzaba un 65 por ciento de reducción en el alumbrado exterior y un 27 por ciento en los edificios e instalaciones municipales, además de lograr de un descenso muy notable de emisiones de CO2.

Lo más importante, ha señalado el edil, es que este proyecto de sustitución y modernización de todo el alumbrado público municipal contaba con una amortización muy ventajosa, porque se financiaba a través del ahorro energético obtenido con el cambio, lo que suponía coste cero para las arcas municipales.

El objetivo de este proyecto, al que ahora incomprensiblemente renuncia el tripartito, era que Marbella pudiera cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea, en materia de energía y cambio climático, cuyo plazo se ha fijado para el 2020, y hacer de nuestro municipio una ciudad inteligente y sostenible.

García ya ha anunciado que el PP exigirá conocer el contenido de la auditoria, cómo piensan devolver el importe de la subvención, de qué partida la van a detraer así como el montante de las inversiones que tengan previstas acometer en eficiencia energética, toda vez que en el presupuesto que acaban de aprobar no hay cantidad consignada para tal fin.

El PP exigirá responsabilidades al equipo de gobierno por esta decisión municipal, quees torpe, grave, perjudicial, y nefasta para el presente y el futuro de la ciudad.