El PP califica de “escandaloso” que el Ayto de Marbella solo haya ejecutado el 38% de las inversiones del presupuesto 2016

0
279

La concejal del grupo municipal popular Kika Caracuel, ha calificado hoy de “escandaloso” el bajísimo nivel de ejecución presupuestaria del capítulo de inversiones del presupuesto de 2016, que se ha cifrado en el 37,9, lo que significa que de cada cien euros previsto para obras o equipamientos, el tripartito dejó 62 euros sin ejecutar.

La dirigente de los populares se ha referido a la liquidación del presupuesto de ayuntamiento del ejercicio 2016, cuya dación de cuentas va al pleno ordinario de este mes, y que ha tenido una ejecución general del 74,05 por ciento, donde se incluyen todas las partidas, como los gastos de personal o el pago de la deuda financiera.

No es fácil hacer un presupuesto, ha explicado la edil popular, porque hay que nivelar ingresos y gastos, pero parece que para este equipo de gobierno lo es aún más, habida cuenta de que el presupuesto de 2017 ha sido aprobado en mayo, pese que debía haber entrado en vigor en enero de este año.

Pero más difícil aún que hacerlo es ejecutarlo, y ahí es precisamente donde se evidencia la capacidad de gestión de un gobierno, o la incapacidad manifiesta y absoluta del tripartito para gobernar la ciudad, que es lo que se deduce del paupérrimo nivel de ejecución de las inversiones del año 2016.

El problema no está en el recurrente argumento del techo de gasto que impone el gobierno central y al que tanto aluden los miembros del tripartito para justificar su inacción. “Es una excusa para desviar el foco de su incapacidad y la baja ejecución del presupuesto, con partidas autorizadas para gastar y que no se han utilizado lo demuestra”.

Tenían un capítulo 6 de 27’6 millones de euros, y nos encontramos con que los servicios son deficientes, la limpieza brilla por su ausencia, la jardinería está abandonada, el paseo marítimo falto de mantenimiento y las inversiones sin ejecutar, ¿qué hacen con los 17 millones de euros que tienen sin gastar?

¿A que se dedican estos señores del tripartito, si no es a gestionar y a gobernar con aciertos la ciudad?, se ha preguntado la portavoz popular, quien ha recordado que han dejado de ejecutar un 1,1 millón de euros en el plan de barrios, 1,2 millón de euros previstos para instalaciones deportivas, otro millón de euros más para infraestructuras en el paseo marítimo, o 700.000 euros para la nueva rotonda de san Pedro, o 400.000 euros para la ampliación del Museo del Grabado, además del millón de euros que han perdido de la subvención estatal, y así un suma y sigue hasta 17,4 millones de euros.

La concejal popular ha pedido explicaciones al equipo de gobierno, quien debe justificar por qué está ese dinero sin ejecutar, por qué están esas obras sin realizar, de quién es la responsabilidad de tanta falta de gestión, de tanta incapacidad, porque Marbella no se puede permitir un gobierno tan nefasto para la ciudad.