El PP de Casares denuncia el mal estado y la falta de plazas de la guardería municipal

0
77

El Partido Popular de Casares lamenta que el nuevo curso escolar haya comenzado de la misma forma, un año más, con graves deficiencias en materia educativa.

“Casares pueblo vuelve a tener una guardería en condiciones tercermundistas”, ha asegurado el portavoz del PP y candidato a las próximas elecciones municipales, Francisco Javier Quero.

Los populares han denunciado así el mal estado que presenta el jardín de infancia, el único que existe en el pueblo, el cual “no cumple los mínimos que pide la Junta de Andalucía, no hay ventilación, está bajo rasante y el olor a humedad en época de invierno es constante”, ha enumerado Quero.

Asimismo, la guardería carece de un jardín, de un espacio exterior dentro de su propio recinto donde los pequeños puedan jugar, lo que obliga a los menores a tener que salir y cruzar la vía pública todos los días para llegar al parque infantil que hay en la plaza pública cercana.

“A ello se suma que su capacidad es limitada, hay niños que no se han podido matricular, este año han sido tres, aunque el pasado fue una decena y de ahí que creasen la ludoteca a fin de darles un servicio alternativo a dichas familias”, ha subrayado.

Pero para los populares la situación es más que “indignante” y “reprochable” al equipo de Gobierno de IU porque “desde hace ocho años había proyectada una nueva guardería”.
Según ha explicado el concejal portavoz del grupo popular el proyecto contemplaba un nuevo centro frente al colegio público Blas Infante, sobre una extensión de terreno que albergaría tanto el edificio como un área de aparcamiento.

Un proyecto que ya proponían tanto el PP como el PSOE en sus programas electorales de 2015 pero que IU rechazó al tratarse de una propuesta de la oposición y como bien ha indicado Quero, “IU no ha sabido reconocer que era el mejor sitio y optaron por un terreno colindante al colegio pero barrancoso”.

Además, la construcción de la actual guardería supuso una inversión superior a 1,5 millones de euros, se recibió una subvención de la Junta para realizarla por 300.000 euros, “pero agotaron todos los plazos y tuvieron que devolver la subvención, incluyendo intereses”, ha criticado.

Ahora en la actual legislatura, ocho años después, el Gobierno de IU plantea una nueva ubicación para la guardería, abajo en el parking del Llano de la Fuente, en una de sus plantas.

De esta forma, el proyecto “sigue dando vueltas, a día de hoy sigue en Cultura, en el pleno de abril de este año, en dos o tres meses iban a contestar nuestra pregunta sobre cuándo se iniciaban las obras, “todavía seguimos sin respuesta”.

“En el pleno de los presupuestos mantuvimos una ida y venida de preguntas sobre la guardería, asegurando que se quedaba terminada este año y una vez más no se ha materializado y vamos a ver como van a poner la primera piedra antes de las elecciones”, ha augurado Quero.

Una nueva ubicación que, los populares están convencidos, “tampoco cumple los requisitos de la Junta y por tanto, hayamos perdido otra legislatura”.

“También prometieron una guardería en la Costa, en un edificio de usos múltiples que iban a construir en la Costa, pero que el proyecto ni tan siquiera lo contempla. Unas obras que se están licitando, pero que veremos también poner la primera piedra antes de las elecciones”, ha denunciado igualmente el candidato del PP a la Alcaldía casareña.

Para el PP de Casares es “incomprensible” que el Gobierno de IU con un presupuesto de 15 millones de euros “no sean capaces de gastarlo en las necesidades reales de los vecinos”.

“Los padres y madres de Casares no se merecen que sus hijos vayan a una guardería en esas condiciones”, ha concluido el concejal popular, Javier Quero.

–RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO.-
En una nota de prensa, el Partido Popular de Casares ha denunciado el mal estado de la guardería municipal del casco histórico. Un problema que, según el portavoz popular, es consecuencia de la dejadez del Equipo de Gobierno de Izquierda Unida.
Por su parte, la Concejala de Educación en el Ayuntamiento, Rocío Ruiz, ha asegurado que el edificio cuenta con ventilación natural y artificial, gracias a los deshumidificadores que se han instalado; y que, además, en los últimos dos años, se han impermeabilizado las zonas que presentaban mayor humedad; se ha instalado suelo nuevo en una de las aulas; y se ha cambiado íntegramente la moqueta del patio interior del centro.
Ruiz también ha destacado que, aparte del mantenimiento y limpieza diaria, dos veces al año se lleva a cabo una limpieza a fondo del edificio y, antes de que comience el nuevo curso, se pintan todas las estancias del mismo y se renuevan el material educativo y los juguetes.
Los populares en su nota señalan que la guardería municipal “no cumple con los estándares exigidos por la Junta de Andalucía” y denuncian que los menores tengan que salir al parque más cercano para jugar, que se encuentra en la vía pública.
Ante esto, desde la Concejalía de Educación se ha transmitido que, efectivamente, la guardería no cuenta con jardín dentro del edificio pero que los y las menores salen a jugar al parque con autorización de los padres y madres. Asimismo, se ha asegurado que la guardería sí cumple con los estándares que pide la Junta, puesto que si esto no fuera así, el centro, evidentemente, no podría estar abierto.
Por último, el Equipo de Gobierno ha transmitido su clara intención de empezar cuanto antes la nueva guardería que, tal y como el PP sabe, irá ubicada en la planta menos dos del edificio de aparcamientos del Llano de la Fuente.
El proyecto, que ha sido realizado por el equipo de arquitectos de Mancomunidad, fue enviado a la Delegación Territorial de Cultura que ahora pide hacer una serie de cambios antes de poder comenzar con la obra. Ante esta respuesta, la Concejalía de Educación pidió, hace más de un mes, una cita, que tendrá lugar el próximo lunes, para poder solventar de la manera más rápida estos impedimentos burocráticos.
Desde el consistorio se ha afirmado que, en todo momento, se ha contado con la opinión de los dos grupos de la oposición (PP y PSOE) y que se han mantenido diferentes reuniones para informarles del procedimiento. Además, toda la corporación estuvo en la presentación del proyecto que se realizó en las que serán las instalaciones de la nueva guardería.