El PP de Marbella pedirá en el pleno un plan urgente al Gobierno contra la ocupación ilegal

0
136
.

El portavoz del Partido Popular de Marbella y San Pedro, Enrique Rodríguez, ha presentado esta mañana las tres mociones que el Grupo Municipal Popular presentará el viernes en el pleno ordinario del Ayuntamiento del mes de febrero. La primera de ellas será solicitar de forma urgente un plan contra la ocupación ilegal de viviendas, “con leyes que protejan a la víctima y no al que se salta la ley. Los datos hablan de la permisividad e impunidad del Gobierno con este fenómeno, que ha aumentado en un 40% en los últimos años, desprotegiendo a miles de ciudadanos y creando una gran inseguridad jurídica en nuestro país”.
Una propuesta antiokupación que plantea cambios “para permitir proteger la propiedad privada, endurecer las penas y facilitar el desalojo de los okupas en 24 horas, además de impedir el empadronamiento en viviendas okupadas. Incluye los delitos en los procedimientos de enjuiciamiento rápido, que se establezcan penas para aquellos que alienten o fomenten la ocupación y habilitará a las comunidades de propietarios para que puedan actuar en los procesos judiciales, en ausencia del propietario”.

Rodríguez ha incidido en que “a los okupas hay que perseguirlos y a las familias vulnerables ayudarles, pero eso tampoco lo hace el gobierno de Pedro Sánchez. Estas medidas antiokupas han sido aprobadas ya en el Senado como una propuesta del Partido Popular y del presidente Núñez Feijoo como respuesta a los temas importantes que le preocupan a la ciudadanía”.
Además, el portavoz señala que en los últimos cinco años el precio de los alquileres ha subido un 40% y el precio de la vivienda libre también, “un problema que se agrava con la falta de políticas, ¿dónde están las 183.000 viviendas que prometió Sánchez en campaña electoral?”.

Los populares piden distinguir de forma clara entre las mafias que ocupan viviendas “con las familias vulnerables que están esperando y teniendo dificultades para acceder a una vivienda. Y que sienten una total desprotección por parte del Gobierno”, ha recordado que este no tiene ningún plan de vivienda real para España “solo se acuerda de la materia de vivienda en época electoral. Sánchez tiene que hacer algo más que mantenerse a cualquier precio en la Moncloa, tiene que gobernar para resolver los problemas reales de los ciudadanos”.
La ocupación ilegal se ha consolidado en nuestro país como uno de los delitos más preocupantes desde distintas perspectivas, desde la defensa de la propiedad privada y la protección del propietario, convirtiéndose en un problema de seguridad ciudadana, “no podemos estar tan tranquilos sabiendo que hay 40 ocupaciones de media cada día en nuestro país, los datos son escandalosos”, ha destacado el portavoz popular, quien ha explicado que es Cataluña la comunidad que lidera este ranking con más del 42% del total.
“En todos estos años, en los que el problema no ha hecho más que crecer, el Gobierno lo único que ha hecho ha sido proteger al okupa, haciendo una legalización encubierta de la ocupación”, ha señalado Rodríguez, “el 90% de las viviendas de alquiler pertenecen a pequeños propietarios y más del 40% utilizan su renta como básico para paliar necesidades personales o familiares, un complemento de su renta y su pensión, que en mucho casos llegan a pasar grandes apuros o incluso a perder la vivienda por los costes que les supone tenerla ocupada”.
La segunda de las propuestas de los populares será volver a solicitar el tren litoral de la Costa del Sol, “aunque sabemos que no está en los planes del Gobierno y que no tienen ni datos sobre el tema, tras el ataque de sinceridad del Secretario de Estado de Transporte y Movilidad que reconocía estos hechos”.

Las declaraciones del Secretario de Estado no son más que “demostrar una vez más el desprecio y la mentira hacia nuestra tierra, donde desprecian los problemas de movilidad que sufrimos a diario y que no son solo una incomodidad diaria para todos nuestros vecinos, sino que además es un freno de mano para el crecimiento y una mala carta de presentación para nuestro turismo”, ha declarado que esto no es más que una mentira más, “llevan años diciendo que están trabajando en ello y ahora vemos que era un nuevo engaño de Sánchez y su Gobierno”.
Por ello, exigirán en el pleno que el Gobierno rectifique y asuma la necesidad de impulsar el tren litoral del mediterráneo andaluz, conectando la Costa del Sol y estudiando su alcance hasta el Campo de Gibraltar.
El portavoz local ha querido dirigirse al gobierno pidiéndole que escuchen las reclamaciones ciudadanas “si nos quieren ignorar a los ayuntamientos o al Partido Popular que nos ignoren, pero que no ignoren a los vecinos, a las empresas, al sector turístico, a los profesionales del transporte… a todos ellos que exigen la construcción del tren”.

Para finalizar, la tercera moción de los populares va dirigida a solicitar medidas inmediatas, “sabemos que la idea del tren está por el momento descartada por parte del Gobierno, por lo que hasta entonces adopte medidas para aplicar la suspensión temporal del peaje de la AP-7 a su paso por la Costa del Sol, Marbella y San Pedro no pueden esperar más a que ellos se decidan a trabajar”.