El premier de Gibraltar, Fabian Picardo, ofreció su mensaje de Año Nuevo a la población

0
119

El primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo, realizó en la noche del lunes su tradicional mensaje de Año Nuevo al pueblo a través de la GBC TV. En su discurso pidió “más unión al mundo y que se mantenga el espíritu de la Navidad porque son demasiados los que sufren”. Indicó que “ya estamos materializando el programa electoral con el cual ganamos las pasadas elecciones generales”. Destacó las medidas en materia de salud. Felicitó de antemano al nuevo gobernador Edward Davis. Anunció que en enero el Parlamento también debatirá el proyecto de ley para acordar la ley gibraltareña que regulará el referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea. Y hubo andanada al PP: “Aunque hemos visto cómo nuestra economía ha sido atacada a lo largo de los cuatro últimos años por el gobierno español del Partido Popular, a pesar de ello hemos cumplido nuestros objetivos de crecimiento e incluso los hemos superado. Dada la actual inestabilidad política en España, esperemos que el nuevo Gobierno de nuestra nación vecina respete y reconozca nuestros derechos. Como siempre, seguiremos dispuestos y abiertos a retomar el diálogo en el Foro Tripartito y a cooperar en beneficio de las personas que viven a ambos lados de la frontera, aunque no dudaremos en defendernos adecuadamente de agresiones no provocadas si fuera necesario, tal y como hemos hecho estos últimos cuatro años”.

ESTE ES EL DISCURSO TEXTUAL DE FABIAN PICARDO:
“De nuevo este año, la mayoría de hogares gibraltareños habrán celebrado las Navidades con una mayor prosperidad y abundancia. Algo cierto también para el resto de festejos familiares propios de las muchas religiones que coexisten pacíficamente en nuestra pequeña nación. En la mayoría de hogares, habrá sobrado mucha comida y bebida. Como muchos de ustedes, mi mujer y yo hemos disfrutado de las fiestas navideñas con nuestros hijos. Es realmente cierto que los niños son el espíritu de la Navidad y, en la mayoría de hogares de nuestra comunidad, habrán recibido más regalos y juguetes de los que pueden usar. Sin embargo, algunos no habrán tenido tanto. Han necesitado ayuda para poder tener comida en la mesa. En Gibraltar, afortunadamente, son un reducido número de personas. Debemos seguir trabajando para garantizar que el número de personas de nuestra sociedad en esa situación sea cada vez menor.

En el resto del mundo, son demasiados los que sufren. Todos hemos visto a través de las pantallas de nuestros televisores cómo el terrorismo y las guerras destruyen vidas, arruinan las economías y producen sufrimiento en las familias. Así, en este comienzo de año, debemos trabajar juntos para que todo lo que hagamos cada uno de nosotros tenga por objetivo garantizar que Gibraltar siga disfrutando de prosperidad y abundancia. Cada decisión que tomemos deberá tener esto como objetivo final. Debemos valorar lo que tenemos, protegerlo y mantenerlo. Necesitamos trabajar juntos para evitar a nuestros hijos los problemas que asolan el resto del mundo. Debemos trabajar juntos para asegurar siempre que las decisiones que tomemos como sociedad estén concebidas para fomentar la cohesión social, el crecimiento económico y el bienestar de los más necesitados. Y en todos los frentes, debemos debatir siempre las cuestiones de orden social respetando al prójimo y los diferentes puntos de vista.

Al final del año pasado, me volvieron a confiar el Gobierno con una importante mayoría de los votos en las elecciones generales. Ustedes escogieron nuestro programa de Gobierno. Y este año, ya hemos comenzado el proceso para materializar el programa electoral que ustedes apoyaron. Ya hemos publicado propuestas legislativas para su consulta y proyectos de ley para que se debatan en el Parlamento.

El primer día de este año, visité nuestras nuevas instalaciones dedicadas a la salud mental en Ocean Views acompañado por el Ministro de Sanidad, John Cortés. Fue un placer ver las nuevas instalaciones concebidas para los enfermos mentales, a años luz de las instalaciones victorianas que ofrecía el anterior [hospital] KGV. Nuestro personal de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) ahora cuenta con las herramientas necesarias para ofrecer un excelente servicio a aquellos que precisan de su ayuda.

El mismo tipo de revolución en la asistencia sanitaria es también patente en la residencia y el centro de día para enfermos de Alzheimer y de demencia senil, los cuales están prácticamente completados. Desde mi experiencia familiar con estas crueles enfermedades, aguardo con interés la inminente apertura de estos centros.

Asimismo, espero con emoción que llegue la semana que viene, cuando daremos la bienvenida a Gibraltar a nuestro nuevo Gobernador, el Teniente General Edward Davis. Como nuestro anterior Gobernador, también es un Royal Marine. Sé que lo recibiremos en Gibraltar con los brazos abiertos, como siempre hemos hecho. El papel del Gobernador en virtud de la nueva Constitución, está claramente definido y es de gran importancia, puesto que representa la función de Su Majestad como Reina de Gibraltar y, por lo tanto, como jefe de estado. El próximo miércoles asistiremos a la jura de Edward Davis como Gobernador.

Asimismo, este año comenzaremos el trabajo de revisión para identificar los cambios que podrían ser necesarios o deseables en la Constitución.

En enero, el Parlamento también debatirá el proyecto de ley para acordar la ley gibraltareña que regulará el referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea. Hoy he escrito al Presidente del Parlamento, Adolfo Cánepa, para informarle de mi intención de debatir dicho proyecto de ley con urgencia, con el fin de que pueda aprobarse este mes. De este modo, Gibraltar estará listo para celebrar el referéndum en el momento que el Primer Ministro [británico], David Cameron, decida. En este sentido, seguimos nuestro trabajo de preparación de nuestra estrategia en caso de que como consecuencia de este referéndum, el Reino Unido decida negociar su salida de la Unión Europea.

Pero, lo que es quizás más importante: seguiremos trabajando a conciencia en las próximas semanas y en los próximos meses sobre nuestra estrategia económica, que marcará la meta para la próxima década. Convocaré a los Comités del proyecto Gibraltar 2025 para iniciar el análisis sobre lo que nos depara el futuro y la mejor manera de afrontarlo, en aras de preservar con la mayor prudencia la prosperidad futura de nuestra nación.

No duden ni un momento que deberemos seguir reposicionándonos y diversificando nuestra economía. Ésta es la naturaleza del mundo moderno. Los cambios son muy rápidos en la era digital. Y tal y como particulares y empresas se ven obligados a hacer, nosotros, como nación, también debemos estar preparados para seguir evolucionando y adaptándonos a las nuevas tecnologías y a los nuevos retos.

El trabajo en la nueva central eléctrica y las nuevas instalaciones de gas natural licuado se enmarcan en este impulso. Estamos trabajando para lograr un cambio hacia un nuevo combustible y una nueva central eléctrica de última generación, proyectos que avanzan de manera muy satisfactoria, del mismo modo que las negociaciones para concluir los planes para una nueva planta de tratamiento de aguas residuales. Éstos son importantes pasos de cara al futuro para nosotros como sociedad. Son importantes inversiones en infraestructura que debemos realizar, especialmente a medida que prospera el trabajo para finalizar el acuerdo sobre el desarrollo de los rellenos del lado de Levante (Eastside Reclamation), que sumará un enorme número de viviendas a esa zona. Así, esta misma semana, muchos jóvenes gibraltareños empezarán a mudarse a sus nuevos hogares en Beach View Terraces. También se están celebrando las negociaciones para la interesante rehabilitación de la zona de Rooke. Éstos son solo dos de los proyectos en el horizonte, que propiciarán el crecimiento sostenible de nuestra economía en los próximos años.

Porque ya trabajamos para cumplir un objetivo de crecimiento de hasta 2.400 millones de libras en los próximos cuatro años. Aunque hemos visto cómo nuestra economía ha sido atacada a lo largo de los cuatro últimos años por el gobierno español del Partido Popular, a pesar de ello hemos cumplido nuestros objetivos de crecimiento e incluso los hemos superado. Dada la actual inestabilidad política en España, esperemos que el nuevo Gobierno de nuestra nación vecina respete y reconozca nuestros derechos. Como siempre, seguiremos dispuestos y abiertos a retomar el diálogo en el Foro Tripartito y a cooperar en beneficio de las personas que viven a ambos lados de la frontera, aunque no dudaremos en defendernos adecuadamente de agresiones no provocadas si fuera necesario, tal y como hemos hecho estos últimos cuatro años.

Seguiremos promocionando los intereses de Gibraltar a escala internacional y labraremos nuestro camino hacia un futuro cada vez más próspero con prudencia y buena fe de cara a todos nuestros vecinos y lo haremos recordando que nuestros ancestros hicieron enormes sacrificios para legarnos el Gibraltar del que disfrutamos hoy. La generación de evacuados que dejó Gibraltar atrás hace tres cuartos de siglo, volvió a un Gibraltar que debía reconstruirse económicamente. Con todo lo que sufrieron cuando fueron evacuados de su amado Peñón, volvieron para trabajar más duro que nunca con el fin de reconstruir sus vidas. No gozaban de la abundancia que nos han legado y, a pesar de ello, construyeron una sociedad, una economía, una nación. Así, este año, como cada año, lideraré un Gobierno entregado a seguir trabajando con orgullo y satisfacción, con el fin de dejar una nación más fuerte a las siguientes generaciones.

Gracias a todos por el trabajo que realizaron el año pasado y por el trabajo que llevarán a cabo este año. Sólo a base de duro trabajo seguiremos cosechando éxitos.

Les deseo un próspero 2016 cargado de salud y felicidad”.