El presidente de AEHCOS prevé que el restablecimiento de la movilidad supondría abrir el 90% de los hoteles

0
171

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, ha señalado hoy en Marbella que una posible apertura de la movilidad permitiría aumentar “automáticamente a un 90 por ciento el porcentaje de hoteles abiertos” en la provincia malagueña.

En declaraciones a periodistas, Luque, que ha impartido una ponencia ante socios del CIT e Marbella, ha indicado que, en la actualidad, el porcentaje de hoteles en funcionamiento ronda el 30 por ciento y que el levantamiento de las restricciones a la movilidad supondría elevar la cifra a “un 80 o 90 por ciento” ya que “la movilidad nos permite trabajar con el mercado andaluz y nacional”.

“El turismo nacional es una de las grandes oportunidades que tenemos en la península, en Andalucía, la Costa del Sol y Marbella porque pueden venir por carretera o por tren. Entendemos que responderá bien y tampoco hay tantos países a los que se pueda viajar. Esa es la ventaja que vamos a tener en la Costa de Sol frente a las Islas Baleares y Canarias”, ha agregado.

Luque ha apuntado que, a partir de julio, aumentará el turismo internacional procedente de Reino Unido y que se consolidará en agosto, septiembre y octubre, por lo que “vamos a tener un verano largo”.

También ha añadido el hotelero malagueño que las previsiones del volumen de facturación del sector para este ejercicio rondarán el 50 por ciento respecto a las registradas en 2019, mientras que en 2020 fue del 30 por ciento.

Respecto a las ayudas de la Junta de Andalucía al sector del turismo, ha indicado que “las valoramos bien, pero han llegado un poco tarde” y ha pedido al Gobierno regional “que arbitre un sistema para cobrarlas”.

“Desde que se publican hasta que empezamos a solicitarlas pasa un mes. El proceso de cobro es lo que pedimos a las administraciones que lo agilicen. Los que nos da respeto a los empresarios es cómo se van a arbitrar para que se consoliden”, ha finalizado.