El presidente de la AGI destaca la necesidad de mejorar el ferrocarril para la economía del Campo de Gibraltar

0
132

La mejora del ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla es clave para el crecimiento económico no sólo del Campo de Gibraltar, sino de toda Andalucía. Así lo ha manifestado hoy, jueves, Manuel Doblado, presidente de la Asociación de Grandes Industrias durante el desayuno informativo “Café con…” que ha celebrado la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) en un hotel de Los Barrios.

Doblado, que también es director de Gas Natural Fenosa en San Roque, ofreció una conferencia ante una audiencia compuesta por numerosos empresarios, pero también por autoridades municipales y autonómicas. Así, entre los asistentes se contaban el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, el teniente de alcalde delegado de Industria, Juan Manuel Ordóñez, el delegado de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Fernando López Gil, y el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino.

Al término de la conferencia, en la que se plantearon varias preguntas, Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC, explicó que las grandes industrias ubicadas en el Campo de Gibraltar están realizando numerosas inversiones, alrededor de 2.300 millones de euros en la última década. “Es una apuesta importante -indicó- por el territorio, por la riqueza y el empleo, además de por el medio ambiente, la seguridad, la integración y la igualdad”.

“Estamos trabajando desde la organización provincial por acercar el resto de la provincia empresarial a esta comarca y viceversa, porque la provincia de Cádiz necesita creer que es posible”, concluyó el presidente de la patronal provincial.

Por su parte, Manuel Doblado, señaló que este acto organizado por la CEC ha supuesto “una oportunidad única de exponer cómo vemos el futuro de las empresas que conforman la AGI, nuestra principal línea de negocios, los principales handicaps en la actualidad, y qué creemos poder superar. En definitiva, de poner sobre la mesa el valor añadido que supone la Asociación de Grandes Industrias para el Campo de Gibraltar, para la provincia de Cádiz y para la Comunidad Autónoma”.

Para el presidente de la AGI, la mejora del trazado ferroviario Algeciras-Bobadilla es vital. “Se trata de una inversión que necesitan nuestras empresas, la comarca y Andalucía. Es claramente una rentabilidad garantizada -reconoció Doblado- y vamos a seguir luchando para conseguirlo, porque es un foco para crear riqueza y empleo”.

También consideró clave garantizar el suministro eléctrico al Puerto Bahía de Algeciras, al tratarse del primer puerto de España y el quinto de Europa. “No se puede tener a las empresas portuarias -comentó Doblado-, líderes en sus sectores, condicionadas porque el suministro no sea el adecuado para su desarrollo. Aunque a nivel de administración estatal, autonómica e incluso municipal -reconoció- se ha avanzado. A día de hoy estamos a meses de solucionar el problema, aunque se le ve un fin, a diferencia de lo que ocurre con el tren”.

En cuanto al Brexit y la visita de James Cameron a Gibraltar durante la jornada de hoy, jueves, Manuel Doblado señaló que en la AGI son muy cautos con este tipo de situaciones, con lo que hay que esperar al próximo 23 de junio para saber los resultados. “Aunque voten su salida de la Unión Europea, su mecanismo de salida no sería de inmediato, sino que se materializaría en 2 o 3 años, y habría que esperar a entonces para evaluar cómo nos podría impactar, y en consecuencia ver qué medidas tomar al respecto de las Grandes Industrias”, concluyó.