El Programa Municipal de Viviendas de Casares avanza con las primeras ventas forzosas

0
125

El Ayuntamiento de Casares está ultimando los pliegos para la venta forzosa de dos edificaciones ruinosas. Un lote en el numero 83 de calle Fuente, con 60 m2 de suelo y 119 m2 construidos, cuyo precio de salida es de 26.549 euros, y un segundo lote en calle Villa con 108,46 m2 y 300 m2 edificables, cuyo precio de salida será de 46.019 euros.

Se trata de las dos viviendas de las que el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento decretó el incumplimiento del deber de edificación y se decretó su expropiación. Según explican desde la Concejalía de Vivienda el próximo mes de marzo se abrirá un plazo de 15 días para la presentación de ofertas.

Este expediente de venta forzosa tiene como objeto promover la rehabilitación por parte privada. Pero en caso de que el expediente quedara desierto el Ayuntamiento la adquiere directamente las viviendas como en una expropiación.

No hay ningún requisito para poder licitar, pero se puntuará el estar inscrito en el Registro Municipal de Vivienda, ser menor de 35 años o, en el caso del Lote de Calle Villa, el número de viviendas que serían resultantes de la finca.

Además, la persona o personas que adquieran los inmuebles se comprometen a presentar proyecto de ejecución antes de dos meses tras la firma del contrato y comenzar las obras antes de dos meses tras la obtención de la licencia de obras. Asimismo, los adjudicatarios podrán acceder a las ayudas promovidas por el Ayuntamiento para la rehabilitación de viviendas.

El precio de salida de estas viviendas se deriva del valor catastral de la misma, más un 10% por gastos de gestión.

Nuevos expedientes por incumplimiento del deber de conservación

Por otro lado, lleva esta semana a Junta de Gobierno nuevos expedientes para declaración de incumplimiento del deber de conservación y decreto de expropiación y/o venta forzosa de otras 10 viviendas.

Dos de ellas, las viviendas de Calle Copera 21 y Calle Barrio Bajo 75, son relativas a ordenes de ejecución enviadas y que no han tenido respuesta por estar desaparecidos sus dueños. En estos casos al estar desaparecidos los dueños se decretará la Expropiación/venta Forzosa, se publicará en el Boletín Oficial del Estado y a partir de un mes aproximadamente se podrá iniciar el expediente de expropiación. Concretamente, en el caso del número 75 de Barrio Bajo, por sus dimensione se incluirá una nueva puntuación para que una casa anexa pueda adquirirla tal y como se contempla en el Plan de Rehabilitación de Viviendas.

Las ocho viviendas restantes son propiedad de 2 promotoras, junto al arco de Calle Villa y en Calle Arrabal (frente a la antigua tienda de Virtudes).

En estos casos, una vez declarado ele van a citar a los propietarios para recoger la notificación. Estos podrán alegar y poder cerrar un precio de venta al Ayuntamiento y/o negociar un procedimiento de venta voluntaria de los inmuebles ya que hay algunas sobre las que nos han manifestado vecinos su intención de comprar.

Añadir comentario