El proyecto “Conecsalud” de San Pedro Alcántara gana el Premio ESTEVE por la atención al paciente

0
227

El proyecto “Conecsalud”, de Consulta No Presencial 360º, ha sido el ganador en el Área Médica de los VII Premios ESTEVE ‘Unidos por la Atención al Paciente’. Desarrollado por Roberto Medina y su equipo, del Centro de Salud Virtual Docline, este trabajo ha permitido reducir las visitas en consulta con un máximo grado de satisfacción en el 96% los pacientes atendidos. El galardón se ha entregado hoy en un acto en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago de Compostela al que han asistido más de 350 profesionales del sector sanitario y que ha contado con la presencia de representantes del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Los VII Premios ESTEVE son un reconocimiento al compromiso, esfuerzo e innovación de los profesionales sanitarios y a aquellos proyectos que fomentan el lado más humano de la profesión, que realmente contribuyen a mejorar la atención y la comunicación con el paciente y, por tanto, su calidad de vida. Organizados por ESTEVE, cuentan con la colaboración de la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Consejo General de Enfermería (CGE).

Es el caso de “Conecsalud”, una plataforma de Consulta No Presencial 360º (CNP) para potenciar el empoderamiento del paciente y su incorporación a la nueva era digital de la salud, dotándole de mayor responsabilidad en el autocuidado de su salud.

Un paciente espera una media de cuatro días para ver a su médico de cabecera y media hora para entrar en la consulta. Eso sin tener en cuenta el tiempo de desplazamiento o el absentismo laboral, entre otros. En este sentido, según los autores de este proyecto ganador de los VII Premios ESTEVE, la innovación tecnológica debe ser una oportunidad para una atención proactiva, participativa, personalizada y preventiva.

“Conecsalud” es una plataforma multicanal que elimina las barreras geográficas entre profesionales sanitarios y pacientes conectándolos a través de su módulo de vídeo consultas, mensajería privada, historia clínica, solicitud, resolución e interpretación de análisis clínicos, prescripción digital y seguimiento de la terapia, evitando desplazamientos innecesarios y aumentando la calidad de vida y el bienestar de los pacientes. Además, esta plataforma facilita el acceso de los pacientes desde cualquier dispositivo digital, ya sea Smartphone, IPad u ordenador portátil o de mesa.

Durante el último año se han realizado 15.000 CNP a través de “Conecsalud”, el 40% a través de la vídeo consulta y el 60% a través de la mensajería privada. Gracias a la accesibilidad, conectividad y usabilidad de esta plataforma, el 90% no precisaron derivación y se resolvieron vía online optimizando recursos de pacientes y profesionales.

Además, el 96% de los pacientes manifestaron la misma calidad asistencial que en una consulta presencial. Otros datos interesantes son, por ejemplo, que el 80% de las CNP se realizaron a través del móvil, siendo la APP el canal preferido por los pacientes, y que el 35% atendieron a pacientes crónicos para renovar sus tratamientos vía online.

Las características de “Conecsalud” facilitan la integración de los profesionales en un ecosistema sanitario multidisciplinar compuesto actualmente por 120 profesionales.

Los proyectos reconocidos por mejorar la atención a los pacientes

En el Área Médica, el galardonado ha sido el proyecto de Consulta No Presencial 360º (CNP) “Conecsalud”, de Roberto Medina y equipo, del Centro de Salud Virtual Docline (San Pedro de Alcántara, Málaga), cuyo objetivo es empoderar al paciente en el cuidado de su salud y permitir la conectividad de pacientes y profesionales sanitarios eliminando barreras geográficas que aporte la misma calidad asistencial que una consulta presencial.

En el Área Farmacéutica, el galardonado ha sido el programa “Eficiencia de la terapia biológica en pacientes con enfermedades reumáticas: Aplicación de la estrategia ‘Treat to Target’ a la práctica clínica”, de María Eugenia Núñez, farmacéutica especialista en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid), y equipo. La estrategia aplicada en dicho programa ha permitido optimizar el tratamiento en más del 50% de los pacientes y reducir en un 17,5% el coste/paciente/año global con respecto a la práctica clínica clásica.

En el Área Enfermera, “APANICU 1.0. Sistema automático para la valoración del dolor de los neonatos ingresados en las unidades de cuidados intensivos”, dirigido por Josep Oriol Casanovas, del Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona), es un sistema inteligente para evaluar el dolor en estos bebés eliminando el factor subjetividad.

La séptima edición, un éxito de convocatoria

La VII Edición de los Premios ESTEVE ha sido todo un éxito de participación, con 175 candidaturas procedentes de distintas CCAA para las tres áreas convocadas: 74 en el Área Médica, 31 en el Área Farmacéutica, y 70 en el Área Enfermera.

Cada categoría ha tenido un Jurado independiente presidido por la OMC, el CGCOF y el CGE respectivamente y formado por expertos profesionales de la salud, representantes de pacientes y medios de comunicación especializados, quienes han elegido un ganador y dos finalistas. Los ganadores han recibido 10.000 euros y una escultura de bronce del artista Marcel Martí y los finalistas 1.000 euros y un diploma acreditativo.

En los Premios ESTEVE se han valorado especialmente aquellos proyectos que suponen una ventaja diferencial respecto a la práctica habitual en el sector, que destacan por su elevado impacto social y por su continuidad, logrando cambios duraderos y tangibles en las condiciones de vida de los pacientes, y por su aplicabilidad. El jurado también ha tenido preferencia por aquellas iniciativas concluidas o que se han puesto en marcha, con resultados finales o parciales, y que destacan por su calidad científica y técnica