El proyecto de PGE contempla la inversión para ampliar el Museo del Grabado de Marbella

0
298

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 contempla una inversión de 1,1 millones de euros, en un plazo de cuatro años, para la ampliación del Museo del Grabado Español Contemporáneo. La responsable de Cultura en Marbella, Carmen Díaz, ha subrayado que esta actuación “es de una gran trascendencia para la ciudad y para la recuperación cultural del Casco Antiguo”. “Se va a dar un vuelco extraordinario a este recinto con su modernización y con la posibilidad de sacar más fondos y actividades en esta instalación”, ha apuntado Díaz.

Díaz ha recordado que el proyecto de ampliación “lo dejamos listo en 2015, pero en los dos últimos años se paralizó por la falta de gestión del PSOE”. “Hace tres años estábamos en conversaciones con la Junta de Andalucía para la realización de los trabajos previos en los que no se avanzó nada en los dos últimos ejercicios”, ha apuntado la responsable municipal, quien ha destacado que “cuando regresamos al Gobierno local, y tras desbloquear la situación del museo, con incluso el levantamiento del embargo de sus cuentas, empezamos de nuevo a trabajar en su ampliación”.

En este sentido, el Ayuntamiento inició las actuaciones en dos direcciones que pasaban por recuperar la financiación para el proyecto, a través del Ministerio de Fomento, y empezar de nuevo las negociaciones con la delegación provincial de Cultura en Málaga con el objetivo final de que apruebe el proyecto de ampliación. “Tras una primera reunión con la Junta, nos trasladaron la obligación de realizar un proyecto de consolidación del edificio anexo, ya que en estos dos años se ha deteriorado mucho”, ha apuntado Díaz, que ha indicado que “ya hemos presentado este plan y nuestro objetivo, una vez asegurado el presupuesto por parte del Gobierno central, es acortar todo lo posible los plazos para la licitación de la obra”.

“Una vez que la Junta tenga las conclusiones de los trabajos previos, el proyecto de ampliación se someterá a aprobación y, posteriormente, se trasladará a Fomento para la licitación del mismo y el inicio de la ejecución de las obras”, ha explicado. “Es un proyecto muy importante que requiere de muchos estudios y la aprobación del Gobierno andaluz al ser un Bien de Interés Cultural (BIC)”, ha afirmado Díaz, quien ha afirmado que “la cuantía presupuestaria prevista para este año es menor porque la licitación se espera para 2019”.

“El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado deja en evidencia al PSOE, que no solo perdió la inversión destinada a este proyecto por su desidia, su desinterés en materia de cultura y su incapacidad de gestión, sino que además negó el compromiso del Gobierno central con Marbella”, ha afirmado. “El tiempo siempre pone a cada uno en su sitio”, ha asegurado la responsable de Cultura, que ha subrayado “el esfuerzo y la ilusión del equipo de Gobierno por recuperar y poner en valor un espacio museístico de la talla y la relevancia del Museo del Grabado, único en España, que además se verá revalorizado por nuestra apuesta por recuperar también todo el conjunto patrimonial de la zona, como el Convento de la Trinidad y el Castillo, convirtiéndose en un eje cultural esencial de la Ciudad.