El proyecto ‘Terral & Virazón’ gana el III Premio Internacional de Arquitectura DOM3PRIZE 2018

0
130

La Asociación DOM3 da un paso más en el fomento de la cultura otorgando reconocimientos por su labor divulgativa al Centro de Divulgación Musical del Mediterráneo, Música con Encanto y al Centre Pompidou de Málaga

“DOM3 es una asociación que organiza un concurso que tiene un valor añadido tremendo: introduce la cultura en el ámbito de la construcción y esto se demuestra con la búsqueda de ideas que supone un concurso de arquitectura. Debería haber más colectivos y más iniciativas como esta”. Con estas palabras elogiaba el reconocido arquitecto malagueño y miembro del Jurado Definitivo del III Premio Internacional de Arquitectura, Juan de Gavilanes, la labor de la Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad DOM3 que en la noche del jueves 14 de junio hizo público el ganador de DOM3PRIZE 2018.

El proyecto ‘Terral & Virazón’, creación del equipo formado por el arquitecto Alejandro Martín y David Tuan Huynh Duc, casualmente el ganador de la anterior edición, ha sido el elegido por unanimidad de los miembros del jurado como ganador del concurso. El premio de 60.000 euros fue entregado por el presidente de la promotora DEI-Homes, Antonio Bazán, patrocinador oficial de la presente edición, en el transcurso de la cena de gala celebrada en el Cortijo San Francisco en Estepona.

Los miembros del jurado, Guillermo Vázquez Consuegra, Ignacio Vicens y Hualde, el mencionado Juan Gavilanes, la presidenta de la Asociación DOM3, la paisajista Laura Pou, el arquitecto socio de DOM3, Ernesto Palanco y el presidente de DEI-HOMES, Antonio Bazán, emitieron votos en idéntico sentido para darle la 1ª mención de DOM3PRIZE 2018 al proyecto ‘Shakkei’, creación de Juan Blázquez y Pablo José Atienza, del estudio malagueño Ezar y quienes también resultaron finalistas de DOM3PRIZE 2016. La 2ª mención del concurso ha sido para la arquitecta de Mijas, Eva Escassi Mateos, con su proyecto ‘Into the Wild’.

Ignacio Vicens, arquitecto que participa por primera vez en DOM3PRIZE, elogió la iniciativa y, al igual que hiciera Guillermo Vázquez Consuegra, destacaron la calidad y variedad de todos los proyectos presentados. “Hemos premiado el que mejor ha sabido dar respuesta a la mayoría de las cuestiones que se pedían en las bases. Es un proyecto de gran calidad y por eso ha obtenido nuestro voto unánime para ser el ganador”, explicaba Vicens, presente en la cena.

-Fomentar la cultura como objetivo prioritario

La Asociación DOM3 ha querido este año dar un paso más en el fomento de la cultura. Por ello, ha otorgado un reconocimiento por su labor divulgativa de la música clásica al Centro de Divulgación Musical del Mediterráneo, Música con Encanto, que recogió su directora musical, María Testa. El Centre Pompidou de Málaga también fue reconocido por la difusión de la cultura en Málaga y en su representación recogió la mención su director José María Luna. Ambos agradecieron el reconocimiento que hicieron extensivo a la propia Asociación DOM3 por las iniciativas que organiza para mejorar su sector.

Además, al evento asistieron el alcalde de Estepona, José María García Urbano y el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña. En representación de Marbella acudió al evento la concejala de Urbanismo, Kika Caracuel y su homóloga de Estepona, Ana Velasco.

La presidenta de DOM3, la paisajista Laura Pou, en su discurso inaugural, quiso aprovechar la ocasión para pedir a todos los presentes, empresarios, arquitectos y autoridades, la necesidad de trabajar sumando esfuerzos para otorgar a este turismo residencial de alta calidad el lugar y el mimo que merece por parte de todos, “ya que si eligen vivir aquí como segundo destino entre cualquier otra parte del mundo, merecen recibir por nuestra parte los más altos niveles de calidad y excelencia, porque sólo persiguiendo este objetivo, lograremos seguir siendo ese lugar de referencia internacional que ya somos”.

Pou quiso destacar igualmente el esfuerzo que supone para una asociación sin ánimo de lucro como es DOM3 la organización de un premio internacional de arquitectura del calibre de DOM3PRIZE, ya en su tercera edición y por el que han pasado más de 300 estudios de arquitectura en todas sus ediciones. Por ello, la presidenta de DOM3 también tuvo palabras de agradecimiento para las empresas patrocinadoras “sin las cuales nada de esto hubiera sido posible”, señaló.

El III Premio Internacional de Arquitectura DOM3PRIZE ha contado con el apoyo y colaboración de empresas que confían en la asociación y contribuyen a la celebración de este Concurso Internacional de Arquitectura. El patrocinador oficial de DOM3PRIZE 2018 es D.E.I.-Homes, (Desarrollo.Excelencia.Innovación), entidad que, además de conceder el premio en metálico del ganador, ha puesto a disposición del concurso la parcela sobre la que se han desarrollado los proyectos presentados. Su presidente, Antonio Bazán, anunció la intención de empezar las obras en breve y contar con los ganadores en el equipo final que ejecute el proyecto.

Además, también han patrocinado DOM3PRIZE 2018 HITACHI, empresa de soluciones globales de climatización, Puya, especialistas en baño y cocina, que nuevamente junto a Villeroy y Boch forman parte del elenco de patrocinadores, así como la empresa de ingeniería BIRKIGT, Patrocinador Bronce de esta edición, al igual que INKO Cocinas, UPONOR, líder internacional en soluciones para las conducciones de agua potable. También colaboran Schneider Electric, la empresa de ingeniería Proinsermant, la constructora Atlas-Group, la empresa de ventilación Aldes y la empresa de abastecimiento de agua y saneamiento de la Costa del Sol Acosol.