El PSOE alega “la nueva ordenanza de playas de Marbella llena de incongruencias”

0
83
.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha informado hoy sobre las alegaciones que su grupo municipal ha presentado a la nueva ordenanza de playas y ha exigido que el documento final “atienda las necesidades reales” y tenga en cuenta las “singularidades” del municipio.
La concejala socialista, que ha estado acompañada por el también edil Adrián Jiménez, ha puesto de relieve las “prisas” con la que el PP ha elaborado el documento, un texto “plagado de incongruencias y deficiencias”, aspecto que, unido a la “modificación unilateral” del Plan de Playas, confirman las denuncias de los hamaqueros sobre que “no se sabe a qué tipo intereses responde, pero no son los del municipio”.
“Resulta muy llamativo”, ha explicado, que la ordenanza pretenda obligar a los titulares de los lotes de hamaca, y por extensión a sus trabajadores, a llevar una uniformidad “como si de trabajadores municipales se tratase”, además de una placa identificativa con su nombre completo y DNI expuesto al público.
“Lógicamente, desde el PSOE, hemos pedido su supresión de estos preceptos, sobre todo en lo concerniente a los datos de carácter personal sensibles de los trabajadores”, ha indicado Isabel Pérez.
Sin embargo, sí se ha propuesto que se incluya una reivindicación formulada durante años de muchos colegios profesionales como es que en las zonas de masajes se exponga “la titulación y habilitación que poseen para el ejercicio profesional”, ya que estamos ante “un asunto tan serio como es la salud, en el que no se puede permitir el intrusismo”.
La concejala ha explicado que, en las últimas semanas, “hemos recibido infinidad de quejas de vecinos y empresarios locales sobre los aportes de arena rojiza a nuestras playas que perturba el disfrute pacífico de los usuarios, así como tiñe la orilla proyectando una mala imagen de uno de nuestros principales recursos turísticos”. ´

Por ello, en las alegaciones, el PSOE ha recordado al equipo de gobierno que la norma “no está únicamente para imponer obligaciones al ciudadano, sino también para asumir responsabilidades por parte de la administración”, por lo que se ha propuesto que se incluya una previsión reglamentada sobre el tipo de aportaciones de arena para que “estos hechos no se vuelvan a suceder y que, en todo caso, la arena proceda de acopios, dragados y áridos fluviales”.
Respecto a la presencia de animales en las Playas durante la temporada de baño hemos propuesto que, sin perjuicio de las playas caninas habilitadas, siempre que las condiciones higiénico-sanitarias lo permitan, los usuarios con estas mascotas puedan hacer uso de la playa al menos fuera del horario de baño en temporada de playa, sin perjuicio de tener que velar por la higiene animal y de las playas.
En cuanto al título relativo a la pesca deportiva, ha lamentado el “desconocimiento del equipo de gobierno de las singularidades del litoral” ya que la nueva norma “imposibilita a efectos prácticos esta práctica”, por lo que se propone nuevas precisiones técnicas para poder pescar “desde los espigones sin restricción horaria y tras el horario de baño desde la orilla con una regulación lógica y coherente”.
En el caso del régimen sancionador, con límites superiores que van desde los 750 euros a los 3.000 euros, se ha propuesto que se exima de responsabilidad a los menores de 5 años, ya que tal como está la norma los responsables subsidiarios de la sanción serían los responsables legales de los menores.
También se ha pedido que la infracciones por realizar figuras de arena en la playa únicamente se circunscriban a aquellas que se realizan con fines lucrativos, porque “no tienen sentido en otros casos”.

En las alegaciones, se ha propuesto que se amplíen los horarios de los servicios de salvamento y socorrismo, sobre todo en temporada alta de baño. “Si queremos dar un servicio de calidad y excelencia no debemos escatimar en tan importantes servicios”, ha explicado el edil Adrián Jiménez.
Por último, desde el PSOE plantean que la ordenanza habilite un título en el que se fijen obligaciones programáticas del Ayuntamiento de cara a los futuros Planes de Playas, principalmente para contribuir a la sostenibilidad del litoral y “salvaguardar nuestro patrimonio medio ambiental, obligándose a realizar estudios que evalúen los ecosistemas de playa, los sistemas dunares, los aforos y su carga, con delimitaciones y tipologías de playa (urbanas, semiurbanas y naturales)”.

Dejar respuesta