El PSOE apunta “que el Ayuntamiento de Marbella va a la quiebra técnica” y el PP responde echando culpa a la anterior gestión

0
233

**El portavoz del PSOE de Marbella, José Bernal ha calificado hoy como un “despilfarro letal para Marbella” el hecho de que, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se haya saltado del techo de gasto en 55 millones de euros, según se desprende del informe del interventor que se debatirá en comisión informativa de este próximo miércoles.
“Esto es una auténtica barbaridad, un despropósito absoluto que va a causar muchísimo daño al Ayuntamiento ya que ahora habrá que poner en marcha un Plan de Ajuste con recortes importantes por esa cantidad de dinero para los ejercicios 2019 y 2020”, señaló, y añadió que haberse saltado el techo de gasto y tener solo una ejecución de inversiones del 33 por ciento es “si cabe aún más escandaloso”.
En su opinión, “resulta más que evidente que se lo han gastado en privatizaciones” que, además, no han mejorado para nada los servicios municipales. “Han apostado por dar negocio a empresas privadas, en detrimento de lo público, quién sabe con qué otros intereses”, señaló Bernal.
Todos los datos pertenecen a la liquidación presupuestaria, dijo Bernal “que ya por fin, tras semanas pidiéndolo, nos entregaron los informes a última hora de la mañana del pasado viernes, algo que no es casual, por supuesto, ya que estamos en Semana Santa y quieren que este asunto tan grave pase inadvertido”.
Bernal ha explicado que el presupuesto del Ayuntamiento de Marbella para el año 2018 ascendía a 245 millones de euros. “Pero ese dinero no se puede gastar en su totalidad porque existe una Ley que se aprobó durante la etapa de Gobierno del PP con Mariano Rajoy y que impone a los ayuntamientos lo que se llama el techo de gasto, un límite del dinero que pueden gastar”, ha dicho.
Para Marbella, en 2018, ese límite estaba en 183 millones de euros. “Es decir, de los 245 millones, el equipo de gobierno solo podía gastar 183. Pues bien, se han gastado 238 millones de euros, es decir, 55 millones más de los que permitía la ley”, ha añadido.
“Ya en su día anunciaron que no iban a respetar el techo de gasto y tenían la previsión de superarlo en 36 millones de euros, pero finalmente son 55 millones, un despilfarro absoluto que no ha tenido repercusión en el municipio”, dijo.
Esta es la “herencia envenenada que va a dejar al municipio este bipartito tan dañino como el que han formado PP y OSP y al que hay que poner fin en las urnas el próximo día 26 de mayo”, dijo y añadió, que “no pueden seguir ni un minuto más en el gobierno porque han arruinado un Ayuntamiento que les dejamos totalmente saneado”.
Desde el Partido Socialista “queremos dejar bien claro, y así lo hemos dicho siempre, que la Ley de Rajoy que establece esta limitación en el gasto nos parece muy injusta con ayuntamientos como el de Marbella, pero mientras no se cambie, hay que cumplirla”.
“Durante mi etapa como alcalde nos ajustamos escrupulosamente al techo de gasto que se nos fijaba, siempre cumplimos la ley”, señaló Bernal y añadió que “cada vez vamos viendo más claros los motivos oscuros que hubo detrás de aquella moción de censura que desalojó del Ayuntamiento de Marbella a un gobierno honesto y que cumplía la ley”.
Ahora, PP y OSP “se han pagado su campaña electoral con el dinero de todos”, pero la pregunta es muy sencilla, “¿en qué se han gastado esos 55 millones de euros? Porque en obras no ha sido”.
Y ha añadido otro dato muy significativo como que, del Remanente de Tesorería, que se destina a obras sostenibles y que era de 7 millones de euros, “solo han ejecutado 131.000 euros”. Esto es “absolutamente escandaloso y muy dañino para el municipio”.
“Ángeles Muñoz se va a marchar del gobierno dejando una herencia envenenada: un plan de ajuste con recortes por 55 millones de euros y un pleito con la Seguridad Social que pueda traer al caos al Ayuntamiento. Esta es su herencia y también la de los señores de OSP, sus socios de gobierno”, concluyó Bernal.

**La respuesta del equipo de gobierno la dio Félix Romero( PP ). “El PSOE sigue sin asumir la responsabilidad de los más de dos años que estuvo al frente de la Alcaldía de Marbella y se atreve a criticar que el equipo de Gobierno se ha saltado el techo de gasto, cuando el problema se ha generado en su mala gestión y en la baja ejecución de sus presupuestos, que en algunas delegaciones llegó a ser hasta del 99 por ciento”, según ha lamentado el portavoz municipal, Félix Romero, que ha criticado que “una vez más los socialistas intentan escurrir el bulto” y que “sigan falseando la realidad y lanzando mensajes alarmistas en lugar de asumir la responsabilidad de los más de dos años que estuvo al frente de la Alcaldía de Marbella”.
Romero ha explicado que “ese dinero que no gastaron en su momento lastró la previsión económica en el Consistorio e hizo que se nos bajara el límite de gasto, aunque los ingresos municipales han seguido incrementándose”. El edil ha puesto el acento en que “actualmente el Ayuntamiento tiene estabilidad presupuestaria, ya que no hay mayores gastos que ingresos”. Asimismo, ha aclarado que dentro del Plan Económico Financiero no habrá que adoptar ninguna medida “más allá que garantizar que se va a cumplir con la ejecución presupuestaria”, por lo que ha instado a los socialistas “a no seguir tergiversando ni manipulando para intentar obtener rédito político”.
Romero ha informado de que el Plan Económico Financiero que se llevará a Pleno el próximo lunes establece en sus conclusiones que el Ayuntamiento cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y prevé que la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) contribuirá al crecimiento de la actividad económica en el municipio. “El plan financiero, para el que teníamos un plazo de presentación de tres meses pero que hemos querido llevar a Pleno de manera inmediata, recoge también los beneficios económicos que supondrán iniciativas en las que venimos trabajando como el Plan de Ahorro y Mejora Energética en los edificios municipales y la apuesta por la administración electrónica”, ha apuntado.

Añadir comentario