El PSOE critica “en lo que se ha convertido la Diputación Provincial de Málaga”

0
264

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha denunciado hoy que la derecha quita el dinero a los pueblos para “alimentar la maquinaria partidista, propagandista y de colocación en la que ha convertido la institución provincial”. Durante el pleno de presupuestos celebrado esta mañana, Bernal ha criticado que el gobierno de PP y Ciudadanos financie el presupuesto de la Diputación de 2020 con reintegros a los municipios de la provincia. Según el informe económico financiero elaborado por los habilitados nacionales y los jefes de servicio de la propia Diputación para estas presupuestos, los ingresos por reintegros a los pueblos suben nada más y nada menos que un 1.207,75 %.

“Nos parece indecente que este gobierno financie su presupuesto con el dinero que les quita a los pueblos. En lugar de garantizar un procedimiento que permita justificar el dinero que se da a los pueblos, en lugar de agilizar las justificaciones de las ayudas que se concede a los pueblos, el gobierno pone más burocracia y acaba quitándoles el dinero que les tiene que dar a los pueblos. En definitiva, el PP les quita el dinero a los pueblos para seguir alimentando la maquinaria partidista, propagandista y de colocación en la que se ha terminado convirtiendo la Diputación desde que gobierna la derecha”, ha afirmado.

El portavoz socialista ha adelantado que el PSOE va a votar en contra, porque “es un presupuesto que va en contra de las inversiones y va en contra de la igualdad y en contra de lo que se merecen los malagueños y las malagueñas”. “Vamos a esperar al trámite de la exposición pública para presentar unos presupuestos que mire a la cara a los malagueños y que no le dé la espalda que es lo que acaba de hacer este gobierno de la derecha”, ha dicho.

Durante su intervención, ha asegurado que las inversiones, es decir las inversiones reales, las transferencias de capital, que son transferencias a ayuntamientos para invertir fundamentalmente, y los activos financieros se recortan en un 22,39%. Pasan de 70,2 millones en 2019 a 54,5 millones en 2020, un recorte de 15,7 millones de euros.

Asimismo, ha lamentado el recorte en el Plan de Asistencia y Cooperación, el principal programa de inversiones de la Diputación en los pueblos. Este plan subió un 10% anualmente en la legislatura pasada. Incrementó un 40% en cuatro años gracias a un acuerdo impulsado por el PSOE con el resto de grupos. Este año, en cambio, el gobierno ha frenado la subida anual pactada en la pasada legislatura y recorta siete puntos el principal plan de asistencia a los municipios con respecto a esta legislatura. En concreto, este año solo sube un 2,8% frente al 10% anual de la pasada legislatura.

Bernal, también ha criticado que el presupuesto “da la espalda al principal problema de los malagueños: el desempleo”. “No se pone ni un solo euro para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo planes de empleos contratando a personas desempleadas”, ha asegurado.

Por otro lado, ha denunciado el recorte en Igualdad y el “recorte brutal” del 33% en la partida de las ayudas a las mujeres que sufren las violencia de género. Esta partida de ayudas a mujeres que sufren violencia machista se queda en 200.000 euros cuando en año pasado se destinaba 300.000 euros. “Esta es la política de la derecha, de PP y Ciudadanos. Hay administraciones como la Diputación de Málaga donde no hace falta que esté físicamente Vox, porque espiritualmente está”, ha afirmado.

Asimismo, Bernal ha calificado de “antisocial” el presupuesto, no sólo por el recorte del 33% en las ayudas a las mujeres que sufren violencia de género sino porque recorta un 41% la partida general de los Centros de Atención Especializada y además congela el gasto corriente de la residencia de mayores de La Vega, de los centros para personas con discapacidad Virgen Esperanza y Guadalmedina y del Centro Provincial de Drogodependencia. “A esto hay que sumar que es un presupuesto que sigue sin destinar la financiación en personal para abrir la residencia de mayores de Archidona”, ha apuntado.

También ha señalado que es un presupuesto que disminuye el apoyo al sector agrícola y ganadero después del año vivido por la crisis de la listeriosis, ya que la promoción a la agricultura y la ganadería provincial, es decir, ayudas a asociaciones, empresas agroalimentarias, consejo regulador del vino, etc., sufre un recorte del 37%, 300.000 euros menos.

Es un presupuesto que también da la espalda al gran reto que tiene la Diputación que es la lucha contra la despoblación. A atención al despoblamiento se destina 382.151,4 euros, una cifra que ha calificado de ridícula. E igualmente ha criticado Bernal que es un presupuesto que no apuesta por la educación pública, ya que se congelan las transferencias a la UNED con 200.000 euros y al Centro Principia con 50.000 euros.

Por otro lado, es un presupuesto que no apuesta por la cultura, que baja un 47,85% (2,8 millones euros menos), mientras que también baja la partida de La Térmica, un 4,22%. Y un presupuesto con recortes en Medio Ambiente, Deportes y Juventud. Medio Ambiente sufre recorte de 60,17% (2,9 millones menos). Deportes sufre un recorte de un 45,49% (1,9 millones menos). Y Juventud se recorta en un 78,66% (747.504 euros menos).

Desleal con Ciudadanos

Bernal ha calificado el presupuesto de “desleal con los socios de gobierno”, por los recortes en las áreas gestionadas por Ciudadanos. Así, ha detallado que el presupuesto incrementa en 11,6 millones de euros pero recorta en Empleo 500.000 euros, en Agroalimentario 200.000 euros, en Deporte Juventud y Educación 2,7 millones, en Desarrollo Urbano un 1,4 millones y, aunque ha subido Málaga de Moda 500.000 euros, Sabor a Málaga ha pasado de 5 millones a poco más de 3 millones.