El PSOE critica que los PGE del PP impiden, un año más, el desarrollo económico y turístico de la Costa del Sol

0
372

La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha criticado esta mañana en rueda de prensa en San Pedro Alcántara que, un año más, Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Rajoy impiden el desarrollo económico y turístico de la Costa del Sol ya que para 2018 “condenan a la provincia a la cola de las inversiones, frenando nuestra capacidad y potencialidad”. “El PP de Málaga habla de recuperación pero sigue castigando a Málaga”, ha añadido.

Lima, que ha estado acompañada por alcaldes, portavoces socialistas y secretarios generales del PSOE en la Costa del Sol Occidental y parlamentarios y diputados del PSOE malagueño, se ha referido a la caída de la inversión del Gobierno de Rajoy frente a la anterior etapa socialista de Rodríguez Zapatero. “Incluso en el peor año de la crisis, en 2011, la inversión de los PGE en la provincia de Málaga fue de 754 millones de euros, cinco veces más que lo que invertirá el PP en 2018, algo que no vamos a perdonar los malagueños y malagueñas”, ha afirmado Lima.

En este sentido, la también senadora socialista ha detallado que la provincia recibirá solo 89 euros de inversión por habitante, siendo la tercera provincia que menor gasto tendrá por parte del Ejecutivo central, “algo que contrasta con los 1.605 euros que recibirán, por ejemplo, los habitantes de la provincia de Zamora o los 1.439 euros que recibirán los de Orense o los 1.031 en Cuenca, no se apuesta por el motor económico que es la provincia de Málaga”, ha afirmado. Además, Lima ha criticado que el Gobierno del PP tampoco está luchando contra la despoblación de los pueblos ni el cambio climático, “tampoco aporta seguridad o confianza a los agricultores y ganaderos, ni a los constructores y promotores y, en la Costa del Sol, provocan el agravio comparativo en proyectos tan importantes como el tren litoral”, ha dicho.

Así, Lima ha desglosado proyectos prioritarios para la provincia de Málaga como es la llegada del tren de altas prestaciones a Marbella y la extensión a Estepona, que recibirá solo 6,4 millones de euros dentro de un proyecto que más de 2.000 millones, “no sabemos qué proyecto quiere vender el PP, tan solo un estudio”, ha dicho. Aunque otros proyectos ferroviarios se quedan sin partida presupuestaria como el desdoblamiento de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola, que todavía tiene 10,1 de sus 30 kilómetros con vía única, para incrementar su capacidad y acortar tiempos, como tampoco lo tienen otros proyectos en infraestructuras como la renovación de las pasarelas y de la mayoría de los accesos a la A7, el recrecimiento de la presa de la Concepción, la apertura permanente de la segunda pista del Aeropuerto y su conversión en centro de vuelos internacionales (HUB), la construcción de 18 depuradoras en la Serranía de Ronda, la construcción de nuevos cuarteles de la Guardia Civil y Policía Nacional, la mejora de los regadíos de la provincia, la sustitución del Puente de la Azucarera sobre el río Guadalhorce o la escasa inversión en el soterramiento del tren del Puerto en la capital malagueña.

Pero además, dentro de la nula inversión del Gobierno de Rajoy, se consignan partidas que corresponden a gasto no efectuado en los PGE anteriores, como ocurre con lo destinado al acceso norte del Aeropuerto “que corresponde en su práctica totalidad a la inversión prevista y no ejecutada en 2017, alargando el proyecto hasta el 2021, no tenemos nada de nada, estamos perdiendo el tren de las inversiones que otras provincias sí están cogiendo”, ha precisado Lima, al tiempo que tampoco ha calificado como de “sociales” solo se han consignado 80 de los 200 millones comprometidos para el desarrollo de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se mantiene el 33% de recorte en las políticas de igualdad y la reducción drástica de fondos para el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil o que se mantenga el incumplimiento de la financiación al 50% junto con las Comunidades Autónomas de la Ley de Dependencia. “El 98% de las personas dependientes no recibirán ni una sola prestación durante 2018 y 30.000 personas dependientes fallecerán sin poder acogerse a este sistema. “Vemos como la apuesta inversora del PP brilla por su ausencia, pero con estas cuentas, tampoco se atienden a las personas”, ha concluido.

Por su parte, el presidente del PSOE de Málaga y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, se ha referido a los proyectos concretos para la Costa del Sol Occidental que los PGE de 2018 deja en suspenso o acumularán más retrasos. “La ciudadanía de la Costa del Sol expresa su malestar por el castigo permanente de Rajoy, somos una zona abandonada y nos vuelven a dejar de lado”, ha dicho Bernal, que se ha referido al anuncio del anuncio del tren “low cost” a Marbella “que creemos que no se gastarán como ha pasado con otros proyectos, son 6 millones destinados absolutamente a nada, tardaríamos 333 años en poder ver el tren, ni nuestros nietos lo verían concluido”, ha dicho.

Además, para Bernal tampoco se realiza el esfuerzo necesario en la inversión en carreteras. “No hay ni un solo euro para la A7, con una población creciente como es la Costa del Sol, no se invierte nada, son partidas mínimas que no se van a poder ejecutar porque corresponden a estudios que vienen de atrás ni tampoco se gasta en seguridad vial como ocurre con las pasarelas sabiendo el peligro constante que suponen para los viandantes de la Costa del Sol”, ha afirmado Bernal, que también ha criticado que no se contemple el recrecimiento del embalse de la Concepción cuando tanto la Costa del Sol y la Axarquía tienen problemas de sequía.

“Tampoco existe un solo euro para el Plan de Dinamización Turística de la Costa del Sol”, ha criticado Bernal, “son problemas que se acumulan a otros año tras año porque se quedan en el marco del estudio sin definir absolutamente nada”, ha añadido.

De esta manera, Bernal se ha referido a proyectos que no verán la luz como la apertura gratuita de la AP7 en casos de congestión de la Autovía de la Costa del Sol, la mejora de los accesos a la A7 con un plan integral, la señalización y eliminación de los puntos negros, la iluminación de la A7, las obras de un nuevo vial de acceso a Benalmádena desde la A7 en el kilómetro 222 por inversión insuficiente de 3,2 millones, la señalización en Casares del Camino de los Pedregales en la salida 153 de la A7 en sentido Algeciras, un plan especial de carriles de aceleración y desaceleración a la urbanizaciones y la iluminación en el tramo comprendido entre Estepona y Manilva-Casares, la mejora de la iluminación de la A7 a su paso por Fuengirola, la terminación del nudo para incorporación dirección Málaga desde la salida A7176 a la A7 en Istán, el arreglo de la conexión de Manilva a la autopista AP7, la remodelación de las entradas y salidas a urbanizaciones y eliminación del punto de La Cala de Mijas, la señalización de la urbanización La Mairena en Ojén o los nuevos accesos a la autovía desde las urbanizaciones del norte de Torremolinos.

En materia de playas, Bernal ha criticado que no exista un plan para consolidarlas en todo el litoral malagueño con planificación plurianual, así como no se contemple la instalación de espigones semisumergidos en las playas de la Bajadilla y Nagüeles en Marbella y en San Pedro Alcántara o en las playas de Benalmádena, mientras que en materia cultural solo hay una partida de 10.000 euros para la remodelación del Museo del Grabado Español Contemporáneo en Marbella. “La calderilla que le quedaba a Rajoy se lo dan al Museo del Grabado de Marbella, el 0,5% de lo que necesita todo el proyecto”, ha criticado, al tiempo que se ha referido, en materia de seguridad ciudadana, a la inexistencia de partidas para la construcción de los nuevos cuarteles de la Guardia Civil en Marbella y Mijas, para las comisarías de Policía Nacional demandadas en Marbella y Benalmádena y para la oficina de expedición del DNI en Mijas. “No viene nada de nada”, ha avanzado.

Por último, Bernal ha hecho hincapie en los proyectos relegados del Gobierno de Rajoy con Marbella. “El PP ha prometido a Marbella con visitas de ministros y del propio Mariano Rajoy proyectos que no están en los PGE cuando somos de las ciudades que más aportan pero menos reciben”, ha dicho, en referencia a las promesas incumplidas mientras solo se establecen dos actuaciones concretas: la mejora del acceso a la A7 en Río Real, que lleva desde 2014 contemplando una partida que nunca se ejecuta, primero de 1,5 millones y, a partir de 2016, de 1 millón; y los 10.000 euros para el Museo del Grabado.

“2018 es la continuidad del maltrato del PP desde 2011 a Marbella, el tren no contenta absolutamente a nadie y es una promesa falsa, 6 millones de euros que no se invertirán, al igual que ocurre con el acceso de la A7, la estabilización de la playa de San Pedro Alcántara o el tercer carril en Puerto Banús, nadie se cree que la vayan a llevar a cabo, solo se acumulan las fotografías y las presentaciones constantes de obras que no llegan”, ha valorado Bernal. “Estos PGE han abandonado a Marbella y dejan de mentirosos al ministro de Fomento y a Ángeles Muñoz, sólo les preocupa sus intereses de partido, no los intereses de la ciudadanía. Pero tampoco contemplan un solo euro del pacto de gobierno entre OSP y PP, y ante el silencio cómplice de Piña y Osorio, hoy tengo más dudas y sospechas que nunca de qué hubo detrás de la moción de censura.”, ha concluido.