El PSOE de Estepona solicita ayudas y bonificaciones para los propietarios de solares e inmuebles ruinosos

0
211

El PSOE de Estepona ha presentado alegaciones a la Ordenanza Municipal de Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas al considerar que no está suficientemente desarrollada, no contempla algunos supuestos que pueden ser habituales, y para hacer más justa esta normativa y evitar que se produzcan situaciones de desamparo entre colectivos vulnerables.
Así, por ejemplo una de las alegaciones hace referencia a aquellos propietarios de solares o inmuebles que por su situación económica no puedan hacer frente a las obras requeridas por el Ayuntamiento. En este caso el PSOE solicita que se contemplen ayudas públicas, en las condiciones que se estimen oportunas, entre las que puede incluirse la explotación conjunta del inmueble. Así como una bonificación del 75% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
En este punto, la portavoz socialista, Emma Molina, recuerda que el Ayuntamiento ha bonificado el ICIO a empresas privadas que van a acometer proyectos privados sobre parcelas municipales. “Creemos que los vecinos de Estepona que no puedan hacer frente a las obras de sus solares o inmuebles por no tener medios, se merecen, como mínimo, el mismo trato que estas grandes empresas a las que beneficia el alcalde de Estepona con dichas bonificaciones”.
Para el supuesto en el que la licitación forzosa de una propiedad quede desierta, la ordenanza contempla que el Ayuntamiento pueda adquirirlo con destino al Patrimonio Municipal del Suelo. El PSOE introduce en este artículo que el destino de este inmueble o solar sea de uso social, bien para la construcción de vivienda pública, ya sea para su venta o alquiler.
La portavoz señala que “el patrimonio que obtenga el Ayuntamiento de sus vecinos, debe revertir de nuevo en beneficio de la población, y no debe utilizarse con fines especulativos”.
En tercer lugar la ordenanza no contempla a los propietarios de solares o inmuebles que no tengan capacidad jurídica para obrar, como por ejemplo menores o incapacitados. Para este caso el PSOE reclama que se modifiquen los plazos para cumplir con el deber urbanístico de su edificación.
Desde el PSOE confían en que el equipo municipal de gobierno apruebe estas alegaciones “ya que viene a completar la normativa y hacerla más justa”.