El PSOE de Málaga califica “de año perdido para la provincia” los presupuestos de la Junta de Andalucía

0
217

**Npta de agencia.-

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que los presupuestos presentados por la Junta de Andalucía para la provincia confirman “un año perdido para Málaga”, calificando las cuentas como “vagas, insuficientes y que no responden a las necesidades”. Así, en rueda de prensa junto al coordinador del Grupo Parlamentario del PSOE de Málaga, Javier Carnero, ha indicado que estos primeros presupuestos de PP y Ciudadanos “han quitado la careta al PP de Bendodo, que durante años ha exigido como un mantra aquello que ahora no sabe hacer”. “Con el anterior presupuesto del PSOE tuvimos que escuchar a Bendodo exigir una partida para el tercer Hospital de Málaga, partida que ahora no encontramos”, ha dicho, incidiendo, además, en que los ‘populares’ reclamaron mejoras en 18 centros de salud de la provincia “que ahora tampoco vemos dónde están”. “Lo escuchamos exigir que se aumentaran las partidas para Empleo, cuando ahora las han recortado un 15 por ciento”, ha criticado, igual que el hecho de que se haya “enterrado el proyecto del metro” en superficie al Hospital Civil y la “renuncia a mejorar de forma contundente el saneamiento en la provincia”.

Además, el dirigente socialista ha denunciado que con el presupuesto “de las derechas” Málaga cae a la cola de las inversiones por habitante, en el puesto siete de las ocho provincias andaluzas. “Cuando gobierna la derecha, Málaga siempre cae hasta los últimos puestos de inversión. Los presupuestos de la derecha nunca le vienen bien a Málaga”, ha subrayado. A juicio de Ruiz Espejo, el Ejecutivo de PP y Cs ha provincializado las inversiones “de forma chapucera y sin novedades respecto a presupuestos anteriores”. “Anuncian inversiones concretas, como la del Puerto Seco de Antequera, que no se encuentran provincializadas y que debemos hacer un acto de fe para suponer que se incluyen en otros apartados globales”, ha considerado. Respecto a las inversiones, ha apuntado que existen “numerosas” partidas relativas a programas ya iniciados con anterioridad: “Sólo once de los 134 programas o inversiones programadas son iniciadas en 2019, lo que supone sólo el ocho por ciento del total; sólo seis millones de un total de 153, es decir, un 3,9 por ciento de la inversión total”. “Este es el esfuerzo innovador del autodenominado Gobierno del cambio. En cinco meses, dos ideas por mes”, ha apostillado.

En cuanto a infraestructuras educativas, Ruiz Espejo ha lamentado que sólo figuren 14,2 millones en actuaciones desde 2011 a 2023. “No se garantiza el inicio de nuevas construcciones de colegios ya comprometidos y la cantidad resulta insuficiente”, ha indicado. En este punto, ha manifestado que estas cuentas “encierran en un cajón proyectos necesarios en la provincia como el instituto de San Pedro de Alcántara (Marbella); el nuevo en Las Chapas, también en esta localidad; la ampliación del Tomás Hormigo en Estepona; del CEIP Jardín Botánico de Mijas; la construcción del instituto Cortijo Colorado de Mijas, un nuevo CEIP en Torremolinos, otro IES en Rincón de la Victoria, el nuevo IES en Teatinos, etcétera. En cuanto en las actuaciones de depuración y saneamiento de aguas se reservan 15,3 millones, “insuficientes para las necesidades comprometidas como la EDAR Norte de Málaga y además no figuran actuaciones a iniciar en 2019. Echamos en falta la financiación de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia”, ha añadido. De igual forma, desde el PSOE han mostrado su preocupación por el retraso de la llegada del metro a la Alameda hasta finales de 2021: “Dejan claras las mentiras sobre el progreso de las obras y que trabajarían 24 horas diarias, lo que sabíamos que era imposible. Sólo propaganda. Además, no figura nada para el tramo del Metro al PTA”, ha dicho.

En el ámbito sanitario, el parlamentario socialista ha tachado de “insuficiente” la cantidad para equipamientos de salud. “Los 4,9 millones presupuestados sólo dan para las anualidades de obras ya iniciadas en San Pedro Alcántara o en el Hospital Regional. Por tanto, insuficiente para los compromisos adquiridos con el Chare de Benalmádena, el tercer hospital de Málaga o los equipamientos necesarios en la zona Este de Málaga”. Finalmente, ha asegurado que “las infraestructuras son la gran asignatura pendiente”, subrayando que no se destina “nada para la autovía de Ronda, nada para el desdoblamiento de la carretera entre Antequera y Campillos, nada para la Axarquía, para el Valle del Guadalhorce”, etcétera.

Por su parte, Javier Carnero, ha asegurado que “la única obsesión del autodenominado gobierno del cambio es cambiar la forma de contar la realidad”. “Falsean y falsean tratando de convertirla en verdad, pero las falsedades y las mentiras nunca se convierten en verdad”, ha dicho. En este punto, ha reiterado que en este presupuesto “no hay inversiones en servicios sociales, disminuyen en educación y sanidad y así como las ayudas a las familias, además de aumentar los conciertos privados”. Para Carnero, estas cuentas sólo estarán “dos meses” activas: “Podrían haberlos presentado en marzo pero han esperado a que pasen las elecciones municipales para enseñar la patita. Se aprobarán de manera definitiva, porque Vox los va a aprobar de manera definitiva, y cuando entren en vigor será mediados de agosto y el ejercicio presupuestario finaliza a mediados de noviembre”, ha concluido